Conecta con nosotros

Acontecer

Recibe Javier Corral vacuna Pfizer contra COVID-19

El gobernador Javier Corral recibió esta tarde la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19 de la marca Pfizer, en el puesto de vacunación ubicado en el Edificio de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración, en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

“Me fue muy bien, no me dolió, estoy gratamente impresionado de la logística, muy rápido, muy bien organizados, el personal de salud muy atento, estoy muy contento. Primero doy gracias a Dios que me haya permitido llegar a este día sin contagiarme, teniendo siempre mucho riesgo por mi propia actividad”, declaró el gobernador.

El mandatario llegó al módulo de vacunación de la modalidad peatonal después de las 14:00 horas, en el horario que corresponde a los adultos entre 50 a 59 años cuya primera letra de su primer apellido era la “C”.

Al salir del espacio asignado para observación de las personas vacunadas, el gobernador expresó su beneplácito porque la vacuna le dará más seguridad para realizar su trabajo a plenitud, así como otro tipo de actividades que había evitado a causa de la pandemia.

“Creo que soy uno de los pocos gobernadores del país que no se ha contagiado, de la Asociación de Gobernadores Panistas (GOAN) y de la Alianza Federalista creo que soy el único que no se ha contagiado. Obviamente esto tiene que ver con la disciplina que he tenido para usar el cubrebocas y respetar las medidas de sana distancia”, señaló.

Comentó que por supuesto seguirá con la práctica de las medidas de prevención, porque la vacuna no evita el contagio, pero sí evita que la enfermedad se desarrolle con síntomas graves.

Dijo a quienes ya están vacunados que es preciso que sigan con las medidas preventivas, además de que es útil un cóctel vitamínico como el que el propio gobernador toma todos los días.

El titular del Ejecutivo aseveró que en esta ocasión él acudió por tener 54 años y compartió que el 2 de agosto cumplirá 55 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

¿Habrá más virus respiratorios este invierno? Un efecto colateral de la covid-19

Las medidas de orden higiénico y social adoptadas por las autoridades de casi todo el mundo desde febrero de 2020 no solamente han conseguido limitar la expansión del SARS-CoV-2, que es lo que se buscaba: también han contenido la expansión de otros patógenos, como el de la gripe y varios catarrales. Uno de estos es el virus respiratorio sincitial (VRS).

El virus respiratorio sincitial es responsable de muchos catarros invernales, pero en niños pequeños puede provocar afecciones más serias. La primera infección por este virus en los menores de un año puede producir infecciones graves de las vías aéreas inferiores. Es, de hecho, el principal causante de hospitalización por esa causa en niños y niñas de corta edad. Es responsable del 50 % de las bronquiolitis y del 25 % de las neumonías. Es muy contagioso: la probabilidad de que un niño de un año haya sido contagiado es superior al 95 %.

Aunque los bebés son los que corren un mayor riesgo de muerte a causa del VRS, más del 80% de los casos de enfermedad respiratoria de vías bajas asociadas a este virus y más de la mitad de las muertes por su causa se producen en niños y niñas mayores de seis meses de edad. Además, la infección predispone a sufrir problemas respiratorios en los primeros años de vida.

Hace un año Australia se encontraba en mitad del otoño y los virus respiratorios deberían haber empezado a circular por la población, sobre todo la infantil. Sin embargo, tan solo a un 1 % de los niños y niñas ingresados en un hospital de Perth se les diagnosticó una infección por el virus respiratorio sincitial. El verano siguiente un 70 % de los hospitalizados dieron positivo en el correspondiente test. Las medidas para detener el avance de la covid-19 habían provocado un retraso de medio año en la expansión del virus. En otras zonas de Australia se registraron fenómenos similares.

El hemisferio norte, como es lógico, no es ajeno al fenómeno. En Francia la circulación del virus respiratorio sincitial empezó en febrero, 12 semanas más tarde de lo habitual. De acuerdo con simulaciones basadas en los casos registrados en los Estados Unidos en 2020, en los próximos años pueden producirse brotes importantes –los más intensos en el próximo invierno– como consecuencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento implantadas.

PEDIATRAS PREOCUPADOS

Muchos pediatras australianos y de otros países están preocupados. En Australia se han dado cuenta de que la mayoría de los niños y niñas de menos de 18 meses de edad no ha estado en contacto nunca con el virus respiratorio sincitial, y otros muchos, mayores de esa edad, llevan 18 meses sin haberlo estado y es posible que la inmunidad frente a ese virus se haya desvanecido. El problema es que no saben cómo reaccionará el sistema inmunitario de todos esos niños y niñas cuando se contagien.

El virus respiratorio sincitial no es el único patógeno con el que entran en contacto los niños durante sus primeros meses y años de vida. Lo apuntado para ese virus sería, en principio, aplicable a esos otros microorganismos. Por lo tanto se puede responder a la cuestión que encabeza a este artículo: lo más probable es que sí, que haya más virus. No serán unos recién llegados como el SARS-CoV-2, sino los que conviven con nosotros desde hace siglos, que habrán vuelto.

Por ello, los especialistas recomiendan que, ante la previsible reducción de la incidencia de la covid-19 hasta niveles manejables por los servicios de salud, no se abandonen rápidamente todas las medidas en vigor para limitar los contagios, como las recomendaciones higiénicas, el uso de mascarilla o evitar aglomeraciones. Los contagios por el virus respiratorio sincitial se producirían más lentamente y los servicios de salud dispondrían así de más tiempo y recursos para hacerle frente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Rusia ante las «quejas» de EE.UU. sobre la actividad militar rusa en el Ártico: «Es nuestro territorio, todo lo que hace Rusia allí es legítimo»

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes, en respuesta a las «quejas» de EE.UU. sobre la actividad militar de su país en el Ártico, que todo lo que hace Rusia en esta región es «legal y legítimo«, pero «hay cuestiones relativas a las actividades de la OTAN», informa RIA Novosti.

«Vemos que se quejan del hecho de que Rusia realice actividades militares en el Ártico. Todos sabemos muy bien que este es nuestro territorio, nuestra tierra. Somos responsables de la seguridad de nuestra costa ártica y todo lo que nuestro país hace allí es absolutamente legal y legítimo», declaró el canciller ruso en una conferencia de prensa tras las conversaciones con su homólogo de Sierra Leona, David J. Francis.

El canciller señaló que «cuando la OTAN intenta justificar su ofensiva en el Ártico la situación es probablemente algo diferente». «Y luego tenemos preguntas para nuestros vecinos, como Noruega, por ejemplo», añadió.

Además, propuso reanudar las reuniones periódicas de los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países del Consejo Ártico –que incluye a Rusia, EE.UU., Canadá, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suecia y Finlandia– «para reducir los riesgos del plan militar».

Según Lavrov, «este mecanismo solía funcionar», pero hace unos siete años los miembros occidentales decidieron congelarlo. «Pues bien, si han decidido congelarlo, no se ofendan porque no dialoguemos, nosotros no hemos interrumpido el diálogo«, subrayó.

«Como primer paso, podemos empezar no a nivel de jefes de Estado Mayor, sino celebrar una reunión a nivel de expertos militares de los ocho países del Consejo Ártico. Nuestra propuesta está sobre la mesa. Escucharemos en Reikiavik, incluso lo que piensa Estados Unidos sobre nuestra posición», concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto