Conecta con nosotros

Chihuahua

Recibe la Auditoria Superior del Estado (ASE) la Cuenta Pública Estatal 2019

Published

on

El Congreso del Estado, recibió por conducto de la Auditoría Superior la Cuenta Pública del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2019, por parte del Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, la cual tiene como fecha límite para ser presentada el día último del mes de febrero.

En el acto estuvieron presentes el Auditor Superior, Héctor Acosta Félix, el Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el Diputado Miguel Ángel Colunga y funcionarios de la ASE.

La cuenta pública es el informe integral de la gestión financiera de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos constitucionalmente autónomos.

La Auditoría Superior del Estado, de acuerdo con la nueva Ley de Fiscalización Superior deberá realizar la revisión de la misma y entregar los resultados de las auditorías a más tardar el 15 de diciembre de este mismo 2020.

Al respecto el Auditor Superior dijo que los resultados de la revisión de esta cuenta se conocerán de forma más oportuna, ya que con los procesos que contempla la nueva ley se podrán dar informes parciales de auditorías durante el 2020, además recordó que los resultados ya no estarán supeditados a la aprobación del Congreso Local.

Las auditorías a los entes estatales iniciarán la próxima semana y precisó que en los municipios se hizo desde principios de este mes.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto