Conecta con nosotros

Chihuahua

Reciben capacitación 40 médicos pasantes del DIF Municipal

Published

on

Los médicos de la UACH que se integran al DIF Municipal para realizar su servicio social ofreciendo atención médica en Centros Comunitarios, iniciaron una capacitación con el objetivo de que conozcan a fondo la misión y visión de la institución, con la intención de ofrecer un servicio y una atención en base a los lineamientos de la instancia municipal.

Por segundo año consecutivo, el DIF Municipal estará ofreciendo atención médica a bajo costo en 40 centros comunitarios, luego de firmar un convenio con la UACH que abriera plazas para que médicos pasantes realicen su servicio social en esta institución, iniciando su servicio el próximo lunes 20 de agosto.

Con esta inducción se pretende que el servicio brindado no sea exclusivamente atención médica, si no que se pueda trascender más allá en una misión específica en lo que se realiza en DIF, buscando la formación humana, la asistencia social, el desarrollo integral de las familias y para eso se vuelve fundamental la inducción a lo que es el servicio público, las políticas públicas que desde el DIF se realizan, la función de los Centros comunitarios, los programas institucionales, así como la forma de intervención que hace una diferencia en el proceso de atención a la ciudadanía.

El DIF considera de gran importancia fortalecer a los jóvenes con herramientas de intervención comunitaria, ya que esta será una labor que enriquezca directamente a la sociedad, siendo vital que los profesionistas cuenten con una visión de responsabilidad social y humanista, en el entendido de que la salud no solo es la atención a la enfermedad, sino que la salud es la prevención.

Se pretende que esta nueva generación de médicos continúe con el excelente trabajo que realizaron los anteriores, quienes no solo se enfocaron en atender a las personas en un sentido reactivo a la problemática de enfermedad sino realizando campañas de detección y prevención de enfermedades que incluía temas de educación, desde el proceso de enseñar a una familia hábitos correctos en la limpieza, el orden, hasta la manera correcta de elección y preparación de los alimentos para un mejor aprovechamiento.

El DIF Municipal invita a la ciudadanía a acercarse a los centros comunitarios para hacer uso de este servicio médico y que puedan conocer los diversos programas y servicios que ahí se ofrecen con los cuales se busca cubrir las necesidades recreativas, sociales y asistenciales de las familias chihuahuenses.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto