Conecta con nosotros

Acontecer

Reciben comunidades serranas purificadores microbiológicos de agua

Brigadas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) entregaron 205 filtros purificadores microbiológicos de agua en comunidades serranas.

En los municipios de Guachochi, Urique y Bocoyna habitantes de las comunidades como Huetosacachi recibieron por primera vez 200 filtros de agua familiares, los cuales van colocados en las casas de los beneficiarios y cuentan con una capacidad de almacenaje de 5 litros de agua purificada.

Además se hizo entrega de cinco purificadores microbiológicos de agua comunitarios que fueron instalados en escuelas y albergues; esta herramienta cuenta con una capacidad de 25 litros, cada filtro (ya sea familiar o comunitario) cuenta con un ciclo de vida de entre 5 a 8 años y puede eliminar virus, parásitos, bacterias y turbiedad del agua.

El delegado de la Coespris, Pablo Espinoza Flores, indicó que durante el evento se efectúo una demostración a más de 200 personas sobre la instalación y correcta utilización de los purificadores,así como el relavado de los mismos.

Comentó que desde el año 2013 se hizo entrega de estos aparatos en otras comunidades de los diferentes municipios del estado ubicados en la zona serrana siendo entregados hasta el momento 400 purificadores de agua familiares y 40 purificadores de agua comunitarios; por lo que ahora en las divisiones de Urique, Bocoyna y Guachochi se entregaron estos aparatos con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales en sus habitantes.

Manifestó que la principal acción es atender a los habitantes de este sector, puesto que contar con ese líquido potable es un elemento estratégico para evitar que sufran por enfermedades gastrointestinales, “hasta el momento hemos tenido una respuesta favorable de los habitantes de estas comunidades, puesto que han sido ellos quienes se también se han acercado para solicitar estos purificadores”.

Con estas acciones se busca trabajar en coordinación entre instancias estatales y comunidades indígenas para que cuenten con un adecuado suministro de agua; gracias a esta entrega se observa de manera multidisciplinaria las ventajas y desventajas de este nuevo equipo que está enfocado en el beneficio y la protección de la salud de los habitantes, agregó Espinoza Flores.

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto