Capital
Reciben inducción alumnos de nuevo ingreso del plan sabatino en la FZyE de la UACH
La Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua impartió el curso de inducción a estudiantes de nuevo ingreso del plan cuatrimestral sabatino en las carreras de Ingeniería en Ecología e Ingeniería en Zootecnia en Sistemas de Producción.
El objetivo de esta actividad fue brindar a las y los nuevos universitarios información básica para apoyar su desarrollo académico y personal, además de facilitar su integración a la vida universitaria y a los procesos institucionales que formarán parte de su trayectoria profesional dentro de la Universidad.
Durante el acto de bienvenida, el director de la Facultad, Alfredo Pinedo Álvarez, dirigió un mensaje a los estudiantes, en el que destacó la misión institucional de formar profesionistas comprometidos con el entorno y el desarrollo sostenible. Señaló que la Facultad tiene como propósito preparar líderes capaces de enfrentar los retos medioambientales actuales y futuros, a través de la investigación, la innovación tecnológica y el trabajo interdisciplinario.
Como parte del programa de inducción, los alumnos conocieron a los secretarios de las distintas áreas de la Facultad, quienes ofrecieron información sobre temas considerados clave para la vida académica. Entre ellos se abordaron los reglamentos académicos, los programas de extensión y difusión, el carnet universitario, la vida estudiantil, el servicio social y las prácticas profesionales, así como las actividades deportivas.
También se presentaron los servicios relacionados con investigación y posgrado, la unidad de género y defensoría, los esquemas de tutorías y asesorías, las acciones de protección civil y la promoción de la cultura de la legalidad, con el fin de que los estudiantes conozcan los apoyos institucionales disponibles durante su formación.
Asimismo, se realizó un recorrido por las instalaciones de la Facultad, que incluyó los sistemas de producción porcina, avícola y lechera, el taller de carnes y lácteos, laboratorios, edificios y cubículos académicos. El trayecto contempló también espacios como el club de plantas, EDUCOE y la biblioteca, con el propósito de que los alumnos se familiaricen con las áreas destinadas a la docencia, la investigación y la práctica profesional que utilizarán a lo largo de sus estudios.
Capital
Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón
Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.
Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.
Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.
Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.
Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.
-
México4 días agoFalleció Óscar Mario Beteta. Reconocido periodista radiofónico
-
México3 días agoEN VIVO | INE arranca Proceso Electoral 2026-2027; consejeros perfilan debate
-
Chihuahua3 días agoContrastemos perfiles para que Morena tenga al más competitivo en la capital: Héctor Ochoa
-
Opinión2 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
