Conecta con nosotros

Chihuahua

Reciben mujeres del Cereso femenil de Juárez certificados de estudios

Published

on

La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales llevó a cabo en el
Centro de Reinserción Social Femenil número dos, la graduación y entrega de certificados a
mujeres privadas de la libertad que concluyeron estudios y culminaron diversos cursos.

El evento fue presidido por el Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas
Judiciales, Jesús David Flores Carrete y la Directora del Penal, Cecilia Pacheco, quien
reconoció el esfuerzo de cada estudiante por superarse y buscar la reinserción social a través
de los estudios.

Dentro de la ceremonia, se hizo la entrega de cuatro certificados de primaria, cuatro de
secundaria y cinco de preparatoria; además de cerca de 20 reconocimientos a quienes
participaron en talleres impartidos por el área de Criminología; torneos ajedrez, box y
básquetbol, en el que resultaron ganadoras.

Al acto acudieron representantes del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos
(ICHEA), así como del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua
(ICATECH).

Chihuahua

Autoridades de EU reconocen acciones de Chihuahua contra gusano barrenador

Published

on

Chihuahua.- Autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, reconocieron el trabajo del Gobierno de Chihuahua en el combate al gusano barrenador del ganado, informó la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.

El pronunciamiento se dio tras la visita de seguimiento realizada del 13 al 17 de abril por una comitiva técnica estadounidense, que evaluó los protocolos de inspección, control y vigilancia sanitaria implementados en la entidad para atender esta plaga.

Durante la agenda de trabajo se llevaron a cabo recorridos de supervisión en campo, revisión de documentación técnica, atención a observaciones y reuniones de coordinación interinstitucional. Además, se dio seguimiento a las estrategias de prevención, control y respuesta inmediata contra el gusano barrenador.

La delegación fue encabezada por Laura Evans, quien destacó la disposición y el compromiso del Gobierno estatal en materia sanitaria. También subrayó la coordinación entre instituciones y la comunicación entre los distintos niveles operativos, lo que permitió atender de forma inmediata las solicitudes de información y aclaraciones técnicas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, señaló que la visita confirmó la relevancia del personal especializado que trabaja en la preservación del estatus sanitario. Añadió que Chihuahua y el sur de Estados Unidos enfrentan retos productivos y sanitarios de manera conjunta.

Indicó que en los últimos dos años se han fortalecido herramientas, protocolos y buenas prácticas, lo que podría servir como referencia para otras regiones fronterizas, con el respaldo de la gobernadora Maru Campos.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, afirmó que las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias son atendidas con responsabilidad y enfoque de mejora continua.

En tanto, el director general de Salud Animal del Senasica, Gabriel Ayala Borunda, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno y organismos especializados para fortalecer las estrategias de vigilancia, prevención y control.

Las autoridades estadounidenses informaron que en un plazo máximo de 20 días enviarán un informe con las conclusiones generales de la visita, el cual incluirá hallazgos, observaciones y recomendaciones para reforzar los protocolos sanitarios en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto