Chihuahua
Reciben policías municipales a recién nacida en su patrulla
De nueva cuenta y gracias a su preparación, profesionalismo e interés de servir a su comunidad, agentes de la Policía Municipal se convirtieron en parteros al atender durante la noche del lunes en el estacionamiento de un establecimiento comercial y a bordo de la unidad oficial, a una mujer que dio a luz una bebé completamente sana, como producto de la oportuna intervención de los servidores públicos.
La mujer salió de su vivienda en Riberas de Sacramento alrededor de las 22:30 horas del lunes, pero antes se comunicó al 9-1-1 para solicitar auxilio porque ya presentaba la sintomatología propia de un inminente alumbramiento y temía no alcanzar a llegar al hospital. Fue por eso que los policías de academia Carlos Mendoza Campos y el además paramédico Roberto Massironi Montelongo fueron asignados de inmediato por su compañero radio-operador en turno para salir al encuentro de la mujer.
La señora Paola Muñoz Ontiveros, de 30 años, viajaba a bordo de un auto Golf modelo ’88 el cual fue ubicado sobre la carretera a ciudad Juárez, a la altura del Complejo Industrial Impulso, donde los elementos con el fin de hacer el traslado urgente, la abordaron a la patrulla en tanto se acercaba una ambulancia, sin embargo, más adelante a la altura del centro comercial Smart La Villita, fue necesario detener la patrulla y atender a la parturienta ahí mismo pues empezaba a “aliviarse”.
Fue así que auxiliado por su compañero, el agente paramédico Massironi extrajo del vientre materno a una robusta nenita con signos de salud estables, a quien se le dio atención inicial y se cubrió con un aditamento regulador de temperatura corporal y posteriormente fue abordada junto a su madre en una ambulancia de la Benemérita Cruz Roja Mexicana para su traslado a la clínica de Ginecobstetricia del Seguro Social, donde se les brindaría la atención posparto especializada.
Con esta nueva intervención, los policías paramédicos de la DSPM acumulan ya 7 valiosos apoyos a mujeres en situación de parto en los últimos 10 meses, algunas atendidas al interior de su vivienda y otras a bordo de patrullas, como es el caso, además de autos particulares. El más reciente, justamente atendido por el también policía y paramédico Roberto Massironi, padre.
Chihuahua
SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.
Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.
El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.
«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.
Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.
Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.
-
Dinero4 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
Chihuahua3 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca24 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
-
Revista24 horas agoNetflix habría cancelado spin-off de El Juego del Calamar, según reporte
