Conecta con nosotros

Juárez

Recolectó Ecología una tonelada de basura electrónica en Cruzada por el Reciclaje

Published

on

La Cruzada por el Reciclaje que se llevó a cabo el viernes y sábado pasado fue un éxito, señaló el titular de la Dirección de Ecología, César René Díaz Gutiérrez.

Informó que en ambos días se pudieron recolectar una tonelada de basura electrónica, mil 500 llantas en desuso, tres contenedores de tiliches y 100 kilos de papel.

También se acopió 100 kilos de aceite quemado de motor y 100 kilos de aceite vegetal, además de 20 kilos de medicamento y 10 kilos de baterías.

La Cruzada por el Reciclaje se llevó a cabo en el Parque Palmillo con el objetivo de recibir residuos sólidos urbanos y de manejo especial generados en las viviendas, a fin de darles la disposición adecuada.

Las jornadas fueron el viernes 14 de noviembre y el sábado 15, y en ambos días los juarenses llevaron pilas alcalinas, baterías eléctricas, basura electrónica, papel, plástico y cartón.

Así mismo se recibió aceite de motor y cocina, solventes, llantas, medicamento caduco, pintura, tóner, focos fluorescentes, aluminio y vidrio, además se instaló una unidad móvil para la revisión vehicular.

Juárez

Gobierno de Ciudad Juárez denunciará incendio en el relleno sanitario; alcalde afirma que fue un ataque contra la ciudad

Published

on

El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez presentará denuncias ante las autoridades competentes para investigar el incendio registrado en el área de almacenamiento de neumáticos del relleno sanitario, luego de que el alcalde Héctor Rafael Ortiz Orpinel señalara que existen indicios de que el siniestro pudo haber sido provocado.

El presidente municipal informó que el caso será turnado a la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes. Además, indicó que se analizará la posible comisión de delitos de carácter federal o ambiental, con el fin de presentar, en su caso, una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Ortiz Orpinel aseguró que este hecho trasciende a la administración municipal y afecta directamente a la comunidad juarense.

«Esto ya no es un ataque contra una administración municipal; es un ataque contra Ciudad Juárez y contra las familias juarenses», declaró.

El alcalde explicó que trabajadores del relleno sanitario reportaron la presencia de personas en el sitio antes de que iniciara el incendio, información que será incorporada a las investigaciones ministeriales para esclarecer el origen del siniestro.

Asimismo, destacó que desde hace más de cuatro años el Municipio ha implementado acciones para mejorar el manejo de los neumáticos fuera de uso, entre ellas la construcción de caminos de contención y el desarrollo de un proyecto para su trituración y procesamiento.

Según el edil, estas medidas permitieron contener el avance del fuego y evitar que las llamas alcanzaran la totalidad del depósito, donde se almacenan alrededor de 350 mil neumáticos, lo que habría representado un riesgo mayor para la ciudad.

Ortiz Orpinel reconoció la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Protección Civil, así como de las dependencias y empresas que participaron en las labores de emergencia, cuya actuación permitió controlar el incendio durante la madrugada y proteger gran parte del material almacenado.

Finalmente, reiteró que el Gobierno Municipal colaborará con las autoridades encargadas de la investigación para determinar las causas del incendio y fincar responsabilidades, al tiempo que informó que los trabajos de enfriamiento y extinción continúan debido a las características de la combustión de los neumáticos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto