Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Recomendaciones para evitar riesgos sanitarios a causa de la lluvia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda a la población poner en práctica acciones de higiene ante la presencia de lluvias en el estado, pues bajo ciertas condiciones la acumulación de agua y presencia de humedad puede representar riesgos sanitarios.
Si bien las lluvias son benéficas, también vienen a remover la basura y demás residuos acumulados durante meses en las calles, patios y rincones de la casa, asimismo, la acumulación del agua de lluvia favorece la proliferación de fauna nociva como cucarachas, moscas, mosquitos (moyotes) transmisores de enfermedades, como el dengue.
Por esta razón, el Instituto recomienda mantener los patios limpios y ordenados, evitar que objetos actúen como contenedores de agua de lluvia para que los mosquitos no depositen sus huevos ahí.
Además de liberar coladeras y pasillos para permitir el flujo del líquido y recoger higiénicamente las excretas de las mascotas, ya que al mojarse estas se deshacen y esparcen en el suelo, pasan a ser parte del polvo que a través del aire puede ingresar a las habitaciones y así causar enfermedades.
La humedad en los rincones propicia el ambiente idóneo para que cucarachas y demás insectos rastreros se refugien, proliferen e ingresen al hogar. La humedad al interior de la casa también puede generar la aparición de hongos que a través de sus esporas pueden ingresar al organismo.
El IMSS hace hincapié en evitar el almacenamiento de los denominados “tiliches” o “cacharros”que además de dar mal aspecto al hogar, pueden representar riesgos a la salud de niños y adultos.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto