Chihuahua
Recomendaciones para asistir al Grito de Independencia de forma segura
Con motivo de las celebraciones por el Grito de Independencia, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió recomendaciones dirigidas a la ciudadanía que planea asistir a los eventos en los 67 municipios del estado.
Luis Corral Torresdey, titular de la CEPC, informó que los accesos al recinto de la Plaza del Ángel, en la ciudad de Chihuahua, estarán habilitados desde las 15:00 horas del 15 de septiembre, por lo que se recomienda llegar con tiempo para evitar aglomeraciones.
Se exhorta a portar ropa y calzado cómodos, llevar protector solar, gorra o sombrero, y mantenerse hidratado durante las actividades. En caso de que persista el pronóstico de lluvias, se sugiere llevar impermeables portátiles que puedan guardarse fácilmente.
Además, se solicita evitar traer sombrillas puntiagudas, mochilas voluminosas, objetos punzocortantes, encendedores, cerillos o cualquier artículo que represente un riesgo, así como mantener cargado el teléfono celular y establecer un punto de reunión con familiares o amigos en caso de separación.
La dependencia recuerda que no está permitido acudir con mascotas al evento, con excepción sólo si son de compañía o de apoyo, como en el caso de personas videntes.
Una vez dentro del recinto, es necesario identificar las rutas de evacuación, salidas de emergencia, puestos de información y servicios sanitarios.
Se pide a la población seguir en todo momento las indicaciones del personal de seguridad y de Protección Civil, así como estar atenta a los avisos oficiales emitidos por las autoridades municipales y estatales.
Al final del evento, se recomienda esperar al menos 15 minutos antes de retirarse, con el fin de evitar tumultos y desalojar el área de manera ordenada.
En caso de emergencia, se debe reportar de inmediato a los elementos de seguridad o llamar al teléfono 9-1-1 para recibir atención oportuna.


Chihuahua
Se establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) ha consolidado la Red de Padres, Madres y Tutores de Alumnas y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Discapacidad, a través del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE). Esta iniciativa se llevó a cabo mediante talleres impartidos por diversos especialistas y reunió a 371 padres y madres de estudiantes con discapacidad, creando un espacio formal de encuentro y diálogo.
La red tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, el conocimiento mutuo y la designación de una representación activa que permita establecer mecanismos de seguimiento. Esto busca promover la colaboración, el acompañamiento y la gestión de recursos para el bienestar de los hijos e hijas de los participantes. Durante el encuentro, se ofreció un espacio de reflexión y aprendizaje, subrayando la importancia del bienestar físico, emocional y mental de los tutores como base fundamental en la crianza.
Entre los temas abordados se incluyen los estilos de crianza, estrategias de apoyo en casa para alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad múltiple, así como el cuidado del cuidador. Por otro lado, la red destinada a tutores de alumnos con aptitudes sobresalientes congregó a 126 padres y madres, enfocándose en crear un espacio de intercambio y apoyo que facilite la colaboración con las escuelas y la comunidad.
Esta iniciativa busca fortalecer la resiliencia y la salud emocional de los participantes, reconociendo el autocuidado como un elemento clave para acompañar adecuadamente a sus hijos. Además, se promueve un equilibrio saludable entre la crianza y el desarrollo personal, complementado con talleres sobre estilos de crianza y manejo de emociones.
Las acciones se realizan con la colaboración activa de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Especial (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM). Las jornadas de conformación de estas redes continuarán en el estado, con encuentros programados en Parral el 22 de septiembre, Delicias el 29 de septiembre, Nuevo Casas Grandes el 6 de octubre y Ciudad Juárez el 12 de octubre.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
