Conecta con nosotros

Chihuahua

Recomienda Coespris evitar el consumo de productos «frontera» o «milagro»

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda a la población evitar el consumo de productos “milagro”, tras considerar que afectan a la salud de los consumidores, carecen de registro sanitario y representan un fraude económico.

Los productores y comerciantes de productos “frontera” o “milagro”, prometen bajar de peso, tratar enfermedades degenerativas, embellecer, retardar el envejecimiento, mejorar la potencia sexual, corregir pérdida de cabello, reducir y quitar el dolor, etc.

El uso de estos productos puede provocar reacciones adversas y efectos secundarios negativos e irreversibles, tales como el incremento de colesterol y triglicéridos; en casos más severos, daños a la tiroides, aparato digestivo, tromboembolias e infartos.

El mercado más común de éste tipo de productos se encuentran en las redes sociales y el comercio vía internet, aunque con menor frecuencia también se encuentran en tiendas naturistas, sex shop, spas y gimnasios.

Durante los primeros meses del año se incrementa la compra y el consumo de productos y servicios fraudulentos con promociones atractivas que prometen resultados improbables; es recomendable acudir al médico antes de auto medicarse y consumirlos.

Durante 2019, la Coespris efectuó 57 visitas de verificación, donde se lograron aseguramientos en 19 establecimientos, de los cuales 2 ameritaron suspensión temporal de actividades; la totalidad de los productos fueron destruidos en el relleno sanitario por incumplir con los registros sanitarios, estaban caducos e incumplieron con los requisitos de etiquetado o contenían sustancias prohibidas.

Para mayores informes, la Coespris se encuentra ubicada en la Avenida División del Norte No 401, colonia San Felipe; tiene a disposición la línea gratuita, 800 552 50 52, y los teléfonos 614 414 82 – 614 414 82 11. Horario de atención de lunes a viernes de 8:30-14:30 hrs.

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto