Chihuahua
Recomienda Protección Civil evitar encendido de fogatas y quemas en predios, ante fuertes vientos
La Coordinación Estatal de Protección Civil, hace un llamado a la población para que evite encender fogatas en bosques, reservas forestales o cualquier otra área o predio; asimismo, a no quemar basura o desechos en lugares inadecuados como patios, jardines o lotes baldíos, y que estas acciones podrían ocasionar un incendio.
Exhorta además a no tirar colillas de cigarro encendidas u otros materiales inflamables en carreteras o bosques, ya que los fuertes vientos que se presentan en esta temporada en la entidad, pueden mantener las brasas activas durante días, al igual que de manera subterránea.
La CEPC emite continuamente una serie de recomendaciones para evitar incendios urbanos y forestales, ya que este tipo de siniestros afectan ambiente, flora y fauna, además de pérdidas humanas y materiales, si no se sofocan de manera oportuna: problemática que se incrementa ante la presencia de los fuertes vientos que se pronostican para los próximos días.
Debido a lo anterior, la dependencia estatal busca generar conciencia sobre el gran riesgo que representan los incendios que no son controlados a tiempo.
En caso de incendio, se recomienda alejarse del área, reportarlo de inmediato al 9-1-1 y permitir que el personal calificado sea quien lo sofoque.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Dinero24 horas agoSuspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa
-
Revista22 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
Revista15 horas agoJonás Cuarón presenta ‘Campeón Gabacho’ en el FICM
-
México16 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal

