Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Recomiendan a diabéticos no descuidar su dieta durante festejos decembrinos

Descuidar la dieta recomendada para pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, podría generar reacciones adversas como descompensaciones cardiovasculares y metabólicas, por ello es importante seguir el tratamiento médico y acudir a revisión ante cualquier desajuste.

Así lo dio a conocer el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, quien destacó que enestas celebraciones decembrinas los pacientes diabéticos deben omitir completamente platillos como buñuelos, tamales, sopas de pasta, ensaladas dulces, guisos grasosos, refrescos, ponches endulzados y bebidas alcohólicas.

Advirtió que las principales consecuencias por no respetar la dieta son el aumento en niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol y descompensaciones cardiovasculares con malestares como dolor de cabeza, desmayos, acidosis metabólica, entre otros.

Todo ello ocasiona que el paciente recaiga y tenga que recurrir a los servicios de urgencias, ya que de no ser atendido a tiempo, puede sufrir consecuencias fatales.

Rodríguez Pacheco destacó que es importante que todos los familiares y/o amistades contribuyan en realizar menús saludables durante las posadas y en la cena Nochebuena, pues el hecho de tener pacientes diabéticos en la familia incrementa la posibilidad de que alguno más desarrolle la enfermedad.

Recomendó que se pueden contemplar menús como el pavo al horno (sin mucha grasa), ensaladas frescas de verduras con aceite de oliva y limón, ensalada de espinacas y fruta, pero sin endulzantes adicionales, mejor con yogurt natural y nueces.

Para beber es preferente utilizar ponches sin alcohol, endulzados con la glucosa natural de la fruta y aguas frescas con sustitutos de azúcar.

Finalmente, exhortó a toda la población adoptar una alimentación balanceada así como inculcar hábitos saludables a los miembros de la familia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Salud y Bienestar

FDA aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra Covid-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el viernes el uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra la Covid-19 para mayores de 18 años, reforzando el programa para combatir una pandemia que ha causado la muerte de más de 312 mil personas en el país.

La decisión de la FDA llegó un día después de que un panel de asesores externos le recomendó a la agencia aprobar el uso de la vacuna de Moderna, y le permite a la farmacéutica comenzar a enviar millones de dosis con el fin de apoyar la campaña de vacunación más grande en la historia de Estados Unidos.

Dicho esfuerzo comenzó hace apenas unos días con la primera vacuna contra la Covid-19 aprobada por la FDA, que fue desarrollada por Pfizer y BioNTech. En el estudio de Moderna, la inoculación mostró tener una efectividad igualmente fuerte, de hasta el 94%.

“Con la disponibilidad de dos vacunas para la prevención de la Covid-19, la FDA ha dado otro paso crucial en la lucha contra esta pandemia global que está causando un gran número de hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos cada día”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en un comunicado.

El ensayo clínico de Moderna contó con 30 mil 351 participantes, de los cuales 15 mil 185 recibieron la vacuna, mientras que los otros 15 mil 166 recibieron un placebo salino. Los voluntarios fueron monitoreados durante más de dos meses después de que completaron el régimen de dos dosis.

Los efectos secundarios reportados con más frecuencia, y que por lo general duraron varios días, fueron dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en las articulaciones, así como nauseas, vómito y fiebre.

La vacuna de Moderna contra la Covid-19 utiliza la misma tecnología que la de Pfizer. La mayoría de las inoculaciones usan virus muertos o debilitados, pero las dos nuevas vacunas fueron desarrolladas con fragmentos del código genético del coronavirus para entrenar al sistema inmunológico a detectarlo y luchar contra él. Ambas requieren de dos dosis, administradas con varios días de diferencia.

En la reunión del jueves, los asesores, con 20 votos a favor y una abstención, respaldaron que la vacuna esté disponible para hacer frente a la pandemia, coincidiendo en que los beneficios que proporciona rebasan a los riesgos para los mayores de 18 años.

En documentos publicados el martes en preparación para la reunión, la FDA no planteó preocupaciones mayores respecto a la vacuna de Moderna. Aún así, dijo que hubo una tasa ligeramente mayor de efectos secundarios entre los participantes de los ensayos, y no descartó un vínculo entre una parálisis temporal de los músculos faciales y la vacuna.

El gobierno de Estados Unidos recibirá 200 millones de dosis de la vacuna de Moderna y cuenta con 100 millones de dosis de la de Pfizer, pero necesitará cientos de millones adicionales para inocular al público en general, por lo que está negociando la compra de más con ambas farmacéuticas.

El anuncio de la agencia llegó en momentos en que los casos de coronavirus, las hospitalizaciones y las muertes por la pandemia alcanzan cifras récord en el país. Estados Unidos es la nación más golpeada por el coronavirus, con más de 17.3 millones de casos confirmados y 312 mil muertes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto