Conecta con nosotros

Chihuahua

Recomiendan mantenerse hidratado ante llegada del calor

Ante el gradual incremento de la temperatura en el ambiente, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, señala la importancia de mantener la adecuada hidratación que garantice las funciones renal, digestiva y circulatoria del cuerpo,

 

El cuerpo de un adulto sano contiene aproximadamente 60 por ciento de agua y para mantener este equilibrio, es importante ingerir al día la misma cantidad de los líquidos que se eliminan a través de la respiración sudor y excreción.

 

Para evitar la deshidratación, el IMSS recomienda tomar agua y alimentarse de forma saludable, tomando en cuenta que las frutas y alimentos preparados también proveen líquidos al organismo. Al salir de casa también hay que mentalizarse de llevar siempre una botella con agua en el bolso o la mochila, ya que ésta será una reserva de líquido presente en el lugar al que se vaya.

 

Debe usarse ropa de fibras naturales y si se practica deporte o realizan actividades físicas extenuantes, beber agua antes, durante y después de la misma, ya que los líquidos llegan primero a los órganos más importantes como corazón, cerebro y riñón. La falta de hidratación en el resto del cuerpo produce fatiga muscular.

 

Cuando al cuerpo le falta agua, activa mecanismos a nivel neurológico como la sed, que hace que la boca se reseque y sea necesario ingerir líquidos, de lo contrario se desencadena el proceso de deshidratación lo que podría dañar células y tejidos, puesto que el organismo buscará obtener agua de otra partes del cuerpo para garantizar las funciones primordiales.

 

Para compensar esa falta de líquidos, se restringe la irrigación cerebral y se reducen las actividades neurológicas, lo que puede producir que la persona responda a las órdenes pero con lentitud, fatiga o dificultad para la concentración; pérdida del sentido; mareos; incluso llegar a un estado de coma, principalmente en menores y personas de la tercera edad.

 

La disminución de la ingesta de líquidos es muy peligrosa en niños y en adultos mayores porque son más susceptibles a perder la homeostasis -equilibrio hidroelectrolítico-.

 

El Instituto, exhorta al derecohabiente y público en general a que cuide su salud, mantenga una alimentación saludable y ordenada así como procurar el consumo de agua natural.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Interponen rarámuris denuncia en PROFEPA para exigir que se protejan los bosques de su territorio ancestral

El 27 de marzo la comunidad indígena de Choréachi, también conocida como Pino Gordo, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que desde el 2019 hasta la fecha se han documentado trabajos de marqueo de árboles y aprovechamiento forestal con fines comerciales dentro de su territorio ancestral (reconocido legalmente por el Tribunal Superior Agrario). El aprovechamiento forestal, presuntamente lo están haciendo integrantes de la comunidad Coloradas de los Chávez. No omitimos informar, tanto el marqueo, como el aprovechamiento, se está realizando con la protección de personas armadas, comunmente conocidos como sicarios.

A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los integrantes de la comunidad rarámuri observan el trazo de una brecha de terracería en la que actualmente están trabajando máquinas, sin su consentimiento, poniendo en peligro su salud, su seguridad y su medio ambiente.

El 80% del territorio ancestral de Choréachi se encuentra constituido por bosque viejo de pino y encino que alberga una gran diversidad de flora y fauna. Es uno de los últimos lugares de la Sierra Tarahumara con tal biodiversidad, lo cual ha sido posible gracias a la protección y defensa que la comunidad rarámuri ha emprendido por generaciones.

Después de 20 años de lucha en los tribunales agrarios, la comunidad rarámuri de Choréachi con el acompañamiento y asesoría de la asociación civil Alianza Sierra Madre, logró el reconocimiento de su territorio ancestral. En 2018, el Tribunal Superior Agrario reconoció que la comunidad indígena Choréachi tiene derecho a su territorio y bienes naturales.

La comunidad indígena de Choréachi cuenta con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el hostigamiento, amenazas y asesinato de defensores ambientales rarámuri, entre ellos Juan Ontiveros Ramos, acciones que se realizaron como represalia por la defensa que la comunidad ha emprendido en los tribunales para frenar la tala ilegal de sus bosques.

De lo anterior se exige:
1. Que las instituciones competentes de los gobiernos federal y estatal garanticen la vida e integridad física de la totalidad de integrantes de la comunidad de Choréachi, como mandató al Estado mexicano la Corte Interamericana de Derechos Humanos
2. Que las autoridades competentes suspendan de manera inmediata las actividades de aprovechamiento forestal que se realiza en el territorio de la comunidad de Choéachi.
3. Que se proceda, investigue y se sancione a quien o a quienes resulten responsables.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Anuncia Rocío Reza campaña “Familia PAN Siempre Unidos”

Con relación a la contingencia sanitaria, El Partido Acción Nacional en Chihuahua lanzó la campaña “Familia PAN Siempre Unidos” misma que tiene como objetivo principal la recaudación de fondos para apoyar a los militantes mayores de 70 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad ante la contingencia causada por la pandemia COVID-19.

El anuncio fue dado a conocer por la Presidenta Rocío Reza Gallegos, quien hizo un llamado invitando a funcionarios, servidores públicos de cualquier nivel emanados de Acción Nacional que así lo deseen, para brindar apoyo alimentario a los militantes adultos mayores en condición vulnerable.

“A través de la contribución solidaria de nuestros liderazgos llevaremos a cabo una campaña de apoyo a nuestros adultos mayores, inicia con un mes de sueldo de una servidora e invito a sumarse en la posibilidad de cada quien a nuestros legisladores, alcaldes, síndicos, regidores, integrantes de órganos del partido y militantes que así lo deseen para brindar apoyo alimentario a nuestros militantes adultos mayores en condición vulnerable” dijo Reza Gallegos al hacer el anuncio.

La campaña será coordinada a través de la Lic Liliana Murillo y el Ing Brayan Ríos en coordinación con liderazgos del partido en los Municipios.
“Un 24% del padrón de militantes son mayores de 70 años, a ellos se muestra de manera solidaria el apoyo para cumplir con el principio de subsidiaridad” indicó.
Agregó que tanto el gobernador Javier Corral como los alcaldes y alcaldesas del PAN han puesto el ejemplo y actúan con gran responsabilidad y solidaridad hacia la población.

La dirigente del partido recordó que en días pasados se dieron a conocer las acciones concretas que toma cada área del partido ante la contingencia, pidiendo ser un ejemplo de responsabilidad social.
“Hoy es un buen día para unirnos todos, tendernos la mano, hacer realidad nuestro principio de subsidiaridad con quien más nos necesita” finalizó.

El Partido Acción Nacional puso una línea a disposición de la militancia para dar a conocer los casos en situación de vulnerabilidad el número es 6143637857.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Seguridad Pública, dependencia municipal que más invierte en sueldos y salarios

A través del análisis al gasto público que realiza esta Sindicatura podemos saber cuánto es lo que invierte el Municipio en pago de sueldos y salarios al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dependencia que cuenta con la mayor cantidad de personal en toda la administración municipal. Esta y más información podrá ser consultada desde casa a propósito de la contingencia nacional por el COVID19.

En la sección Cómo vamos con nuestro presupuesto damos a conocer que dentro del presupuesto aprobado de 2019 se destinaron 634,394,456.08 mdp sólo para el capítulo de Servicios Personales de la dependencia de Seguridad Pública en tanto que el presupuesto ejercido fue de 604,238,407.09 mpd. obteniendo una diferencia de – 30,156,048.99 mdp.

El presupuesto aprobado total del año 2019 de la dependencia en cuestión fue de 845,428,742.30 mpd mientras que el ejercido ascendió a 894,466,592.07 mdp, es decir, una diferencia por 49,037,849.77 mdp, equivalente a un incremento del 5.80%.

En lo referente al presupuesto 2020 (con corte al 28 de febrero) se aprobaron para el mismo rubro 663,687,699.89 mdp de los cuales se han ejercido ya un total de 107,440,596.68 mdp quedando un restante de 556,247,103.21 mdp de lo presupuestado por ejercer para este año.

El capítulo Servicios Personales incluye temas relacionados con la nómina, seguridad social y otras remuneraciones, entre las que destacan primas quincenales por años de servicio prestados, prima vacacional, gratificaciones de fin de año, compensaciones y otras prestaciones sociales como cuotas al fondo propio, prestaciones establecidas por condiciones de trabajo y despensas, así como pago de estímulos a servidores públicos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto