Chihuahua
Recompensa de hasta 5 millones de pesos por Armando Gutiérrez, CEO de ARAS
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de Armando Gutiérrez Rosas, alias “CEO Aras”.
A él se imputan los delitos de fraude y asociación delictuosa, por hechos ocurridos a partir del mes de noviembre de 2021, cuando personas afectadas comenzaron a denunciar el incumplimiento en el pago de rendimientos por parte de la inversora denominada Aras Business Group.

En seguimiento puntual a las indagatorias en las que suman más 4 mil 600 víctimas en toda la entidad, se convino con el Tribunal Superior de Justicia efectuar audiencias masivas, concentrando bloques de 300 carpetas de investigación que cuentan con similitud para judicializarlas.
Cabe hacer mención que, en el mes de abril, en operativos simultáneos implementados por la Agencia Estatal de Investigación, se logró la captura de dos hombres y una mujer por su probable responsabilidad en los delitos de fraude y asociación delictuosa, quienes ya fueron vinculados a proceso.

Derivado de los trabajos a cargo de la Fiscalía General del Estado, en un hecho sin precedentes, dentro de la integración de las carpetas de investigación, se tipificaron dichas conductas y a la par, se aseguraron 107 bienes inmuebles.
Además, a solicitud de esta Fiscalía, Armando Gutiérrez Rosas alias “CEO Aras” cuenta con alertas migratorias, establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y, por otro lado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió la ficha roja, en la que corporaciones de 194 países lo buscan, con fines de extradición.
“En Chihuahua, nadie está por encima de la ley, lo dije hace tiempo y lo reitero, nosotros como representación social del Estado, defendemos los intereses de las víctimas y respetamos el debido proceso”, dijo el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte.
Chihuahua
Alertan por perfil falso de Alejandra Enriquez, secretaria de Cultura
La secretaria de Cultura del Gobierno de Chihuahua, Alejandra Enríquez, alertó sobre una cuenta falsa de Facebook que utiliza su identidad para contactar a otras personas y solicitar dinero mediante depósitos o transferencias.
La funcionaria dio a conocer la situación a través de sus redes sociales y pidió a ciudadanos, amigos y conocidos ignorar cualquier mensaje en el que supuestamente ella solicite algún tipo de apoyo económico.
ADVIERTE SOBRE PERFIL FALSO
Enríquez compartió una imagen del perfil que está siendo utilizado para hacerse pasar por ella. La cuenta aparece con el nombre “Ale Enriquez” y registra alrededor de 790 amigos.
La secretaria fue enfática al señalar que no está solicitando dinero y pidió evitar cualquier transferencia relacionada con mensajes enviados desde dicho perfil.
“Si reciben mensajes desde mi perfil pidiendo dinero, depósitos o transferencias, por favor no hagan caso y no envíen absolutamente nada”, advirtió.
PIDEN EXTREMAR PRECAUCIONES
La suplantación de identidad en redes sociales es una modalidad utilizada para aprovechar la confianza que existe entre la persona afectada y sus contactos, principalmente con el objetivo de obtener dinero.
Ante este tipo de situaciones, la recomendación es no realizar depósitos o transferencias sin verificar previamente la identidad de quien hace la solicitud, especialmente cuando el contacto se realiza únicamente mediante redes sociales o aplicaciones de mensajería.
Enríquez pidió a quienes reciban comunicaciones sospechosas ignorarlas y tener presente que cualquier cuenta que solicite recursos económicos haciéndose pasar por ella es falsa.
