Chihuahua
Reconoce JMAS ahorro de agua con recompensas a través de la app Aguardianes
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua invita a los usuarios que hayan reducido su consumo de agua durante los últimos tres meses a registrarlo en la aplicación móvil “Aguardianes” para recibir 200 AguaPoints, los cuales pueden ser canjeados por premios en los establecimientos participantes.
Para participar, los usuarios deben descargar la app, tomar una fotografía de su recibo reciente y subirla a la plataforma. Además de promover el uso responsable del agua, la iniciativa busca incentivar la participación ciudadana con recompensas por contribuir al cuidado del recurso hídrico.
La JMAS reiteró que cuidar el agua es una tarea de todos y ahora, también, una oportunidad para recibir beneficios a través de una acción responsable.
Chihuahua
Congreso del Estado discutirá fideicomiso y atención médica para policías
El Congreso del Estado llevará a cabo este jueves 1 de octubre un análisis sobre la creación del Fideicomiso Orgullo Policía Estatal, así como reformas destinadas a garantizar atención psicológica y médica a los integrantes de las corporaciones de seguridad pública. Uno de los temas centrales será el dictamen de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que busca autorizar al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, a formalizar este fideicomiso. La propuesta, impulsada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, plantea que el fideicomiso opere como un mecanismo público irrevocable de administración e inversión, utilizando la institución fiduciaria que ofrezca las mejores condiciones operativas.
En el ámbito de la seguridad pública, también se discutirán dos reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. La primera de ellas tiene como objetivo establecer atención psicológica preventiva y terapéutica para los miembros de las instituciones de seguridad pública, iniciativa presentada por legisladores del PAN y la diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco, del PT. La segunda reforma propone proporcionar atención médica gratuita de urgencia a los policías que resulten heridos en el cumplimiento de su deber, un planteamiento respaldado por el Grupo Parlamentario del PAN.
Además, la Junta de Coordinación Política presentará los proyectos correspondientes al Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado para 2027, así como el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado para el mismo ejercicio fiscal. La agenda del día también incluye un nuevo bloque de preguntas dirigidas al titular de la Secretaría General de Gobierno, formuladas por la diputada Elizabeth Guzmán Argueta, de Morena.
Entre las iniciativas que se discutirán se encuentra una propuesta de la diputada Rosana Díaz Reyes, que busca reformar la Ley Estatal de Salud para establecer acompañamiento psicológico y tanatológico para las familias de personas con enfermedades en situación terminal. Por su parte, la diputada Herminia Gómez Carrasco, también de Morena, propondrá modificaciones a la Ley de Derechos de las Personas Mayores para incluir medidas de inclusión digital y garantizar atención presencial preferencial a los adultos mayores.
Los asuntos mencionados forman parte del orden del día probable, por lo que podrían registrarse modificaciones durante el desarrollo de la sesión.
-
Política22 horas agoSe desatan los Los memes en redes por la derrota de Andrea Chávez
-
Chihuahua17 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Dinero24 horas agoChihuahua recupera mil mdp mediante FEIEF tras caída de participaciones federales
-
Revista22 horas agoJorge Kahwagi fallece a los 58 años de edad
