Conecta con nosotros

Nota Principal

Reconoce López Obrador rezago en salarios de mexicanos

Pese al incremento del 16 por ciento en el salario mínimo, el pago a los trabajadores mexicanos sigue siendo bajo, reconoció el presidente López Obrador.

Esto ha provocado que los trabajadores mexicanos estén entre los que reciben los salarios más bajos en el mundo, y han sido superados, entre otros, por los países centroamericanos.

«Fíjense, en qué niveles estamos de nivel económico y social, vamos a irlo haciendo poco a poco, no es por decreto, no es decir que incremento 100 por ciento el salario, tiene que ir poco a poco”, expuso el titular del Ejecutivo.

Además, los salarios que se pagan en países que son competidores de México en mercados mundiales, son superiores, insistió el titular del Ejecutivo.

“Cuando empezó el auge en China se decía que ellos tenían como ventaja comparativa que pagaban bajos salarios, y que por eso China se convirtió en la fábrica del mundo. Pero ahora resulta que el salario en China es superior también es superior al salario de México”, recalcó López Obrador.

El presidente informó también que en su camino hacia Mamantel, Campeche, fue abordado por policías estatales que le plantearon que sus salarios eran demasiado bajos.

“Me dijeron los policías en Escárcega, ganamos seis mil pesos, muy poco, y estamos cuidando que no se asiente el crimen organizado, están haciendo su trabajo, hay que apoyarlos a los policías”, explicó.

Fuente: Excelsior

Publicidad

México

Bertha Alcalde asume como directora general del ISSSTE

  • Como nueva titular del organismo, Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto