Conecta con nosotros

Política

Reconoce PAN Municipal trabajo de la Fracción Edilicia en su 2do Informe

El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Paco Navarro, reconoció el trabajo de las y los regidores panistas en el Cabildo de Chihuahua, pues dijo que su labor y su compromiso con los chihuahuenses se ha visto reflejado en el impulso de temas importantes como impulso al deporte, actualizaciones a los reglamentos municipales, promoción de la participación ciudadana, fomento a la cultura, ordenamiento urbano, prestaciones de servicios públicos de calidad, disminución de trámites municipales.

Lo anterior, luego de que el día de ayer se llevara a cabo el Segundo Informe de Actividades de la Fracción Edilicia del PAN Chihuahua, a través de una transmisión en las redes del Comité Municipal, a fin de que los regidores expusieran su trabajo ante la militancia, pero con el cuidado necesario que dictan las autoridades durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19.

Asimismo, hizo hincapié en el respaldo brindado para el reordenamiento de los recursos para la atención a la pandemia, pues dijo que esta es una situación atípica e histórica, la cual no se tenía contemplada por ninguna administración de los tres niveles de gobierno, pero gracias al apoyo otorgado al Municipio, se ha podido hacer frente a esta contingencia, cumpliendo con el respaldo a las personas con mayor índice de vulnerabilidad mediante apoyos extraordinarios, además de no dejar caer la economía.

“Me queda claro que entienden su labor como una oportunidad de mejora constante, ustedes se encuentran en este cargo público y tienen la oportunidad de que su trabajo se transforme en algo provechoso para la ciudadanía, pues han puesto en práctica los valores de Acción Nacional en ello, el ver por el bien común, por lo que su esfuerzo, su empeño y su compromiso, deben continuar hasta el final de su encargo y estoy seguro así será”, expresó Navarro Pastrana.

Finalmente, felicitó a las y los regidores; Juan José Abdo, Germán Ávila, Mónica Borruel, Alfredo Chávez, Laura Contreras, Flor Navarro, Adriana Díaz, Liliana Murillo, Carlos Orozco, Javier Sánchez y Luis Terrazas, por su gran labor en el Ayuntamiento de Chihuahua, haciendo un llamado a continuar trabajando de la mano del partido y la ciudadanía para lograr mejores resultados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Noquean a los Calderón: Mexico Libre no será partido político.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ratificar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la organización México Libre, lo que supone negarle el registro como partido político nacional.

En septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., lo que fue impugnado por su fundadora, Margarita Zavala.

Este miércoles la Sala Superior del TEPJF votó el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez, que propuso ratificar el fallo del INE y no otorgar el registro a México Libre.

Previo a la discusión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón tuvo que abandonar la sala virtual ante un posible conflicto de interés por conocer personalmente a Margarita Zavala y Felipe Calderón, fundadora y miembro de la organización.

Una vez que se resolvió improcedente el conflicto de interés, por 5 votos a favor y uno en contra, se declaró un receso de 5 minutos para que el magistrado Rodríguez Mondragón regresara a la discusión.

Durante la discusión, cuatro magistrados se pronunciaron a favor de negar el registro como partido político nacional a la organización México Libre, mientras que tres más se pronunciaron por otorgar el registro.

Votos a favor del proyecto de resolución:

  • José Luis Vargas Valdez
  • Felipe Alfredo Fuentes Barrera
  • Mónica Aralí Soto Fregoso
  • Felipe de la Mata Pizaña

Votos contra el proyecto de resolución:

  • Reyes Rodríguez Mondragón
  • Janine Otálora Malassis
  • Indalfer Infante Gonzales

José Luis Vargas Valdez, a favor

Al presentar su proyecto de resolución contra otorgar el registro a México Libre, el magistrado José Luis Vargas Valdezrecordó que entre enero de 2019 y febrero de 2020, la organización incurrió en 8 faltas formales y 13 de fondo, lo que la llevó a ser multada con 3.20 millones de pesos.

Enfatizó que el principal argumento por el cual no se debería otorgar el registro a México Libre es porque la información remitida por autoridades hacendarias resultó insuficiente para determinar que las aportaciones fueron hechas por personas no identificadas.

Sostuvo que admitir donativos por medio de la plataforma Clip resultaba injustificado porque los comprobantes que emite no cumplen con las exigencias normativas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Magistrado del Tribunal Electoral pide no dar el registro a «México Libre» por trampas

José Luis Vargas Valdez, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reveló este martes la propuesta que sometió al pleno para confirmar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgarle el registro como partido a México Libre, que encabezan Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa.

En un hilo de nueve tuits publicado en su cuenta de Twitter, el Magistrado Vargas Valdez dice que confirma la negativa de dar el registro como partido a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática AC debido a que en materia de fiscalización, “la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”.

En cuanto a la negativa del registro como partido al movimiento de Calderón Hinojosa y Zavala Gómez del Campo, el Magistrado plantea que no comparte las consideraciones en las que el INE se basó, pero consideró que la infracción en materia de fiscalización “implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”.

Además, dice, “con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”.

“Con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”, agregó en su mensaje en redes sociales.

De acuerdo con el abogado, especialista en Derecho Público y con estudios doctorales en el tema Constitucional, hizo público su Proyecto “en aras de los principios de transparencia y máxima publicidad, y por considerarlo un asunto de interés general, con fundamento en el Acuerdo 9/2020 aprobado por la Sala Superior para la publicación de los proyectos de resolución”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 9 de octubre que “hay investigaciones” de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando fue cuestionado sobre la presunta participación de Genaro García Luna, con recursos, en México Libre y en la candidatura de Margarita Zavala, quien aspiraba a ser Presidenta en 2018 pero desistió debido a la poca respuesta del electorado.

“Hay que esperar a que terminen las investigaciones, pero la oficina de investigación tiene todo, tiene información, no sé exactamente porque no hay una solicitud que yo sepa de la FGR pero sí hay muchas investigaciones, sobre todo el tema del manejo del dinero, la procedencia de dinero, eso lo tiene la FGR de todos los casos, estos más sonados, lo de García Luna, todo los relacionado con esa investigación y mucha información”, agregó.

También pidió este viernes presentar “denuncias con pruebas” sobre el presunto financiamiento que García Luna habría dado a México Libre, un movimiento que Calderón y Zavala pretenden convertir en partido, pero cuya resolución está pendiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Diputados piden a Mario Delgado aceptar derrota por dirigencia de Morena

Un total de 41 diputados federales y 87 locales pidieron al aspirante a presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aceptar la voluntad del pueblo y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer el resultado de la segunda encuesta para la dirigencia de dicho partido.

El INE informó este viernes que el diputado Porfirio Muñoz Ledo obtuvo el 25.34% de las preferencias, mientras que Mario Delgado logró el 25.29%, por lo que la Comisión de Partidos y Prerrogativas Políticas del Instituto determinó un empate técnico.

“Estos resultados dan como ganador a Porfirio Muñoz Ledo. Ganó las dos encuestas, con pleno respeto a las reglas y condiciones completamente inequitativas, con la decisión del pueblo de México que escogió el camino de los principios y los valores”, señala un posicionamiento de los 128 legisladores firmantes.

“El pueblo y la militancia han hablado y su voz debe ser respetada”, añadió el documento que fue difundido por Muñoz Ledo a través de su cuenta de Twitter.

El INE argumentó que con ese resultado “no hay manera de decidir quién es el ganador“, y anunció que planea realizar un tercer sondeo.

“Esta postura no es aceptable, por qué vuelven a meter a Morena a un proceso interno desgastante en lugar de estar ya con la dirigencia electa y trabajando con miras a la elección 2021?, dicen los diputados.

Los legisladores exigieron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respetar los resultados que colocan a Muñoz Ledo como ganador.

“Todo indica que enfrentamos un intento de dar más tiempo al segundo lugar -Mario Delgado- para que logre proclamarse vencedor”, agrega.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto