Connect with us

Chihuahua

“Reconozcamos los logros de las Mujeres”: Pide América Aguilar declarar Marzo “Mes de la Mujer”

Con el objetivo de homenajear la lucha y dar a conocer los logros femeninos en la historia, así como de garantizar que las mujeres reciban el reconocimiento a sus labores, la diputada América Aguilar presentó una iniciativa para que se declare el Mes de Marzo como “Mes de la Mujer”.

“Las mujeres siempre hemos formado parte de la historia, pero durante el último milenio la sociedad se ha forjado en base a la visión masculina, lo que ignora a la otra mitad de la población; es injusto que no se reconozca el papel que tenemos en la historia y es imposible que el mundo avance sin mujeres” declaró la diputada.

Asimismo, la diputada del PT, señaló que enseñar un mundo unilateral crea un enorme problema para la sociedad en su conjunto, pues avala y propicia estereotipos de género que al final del día sólo dificultan la participación de las mujeres y la igualdad de género.

Según el estudio del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), carreras del área de ingeniería, manufactura y construcción son elegidas tan solo por el 4% de las profesionistas mexicanas, debido a ideas como que existen trabajos para hombres y mujeres, o de que el trabajo femenino no está a la altura del trabajo masculino.

“Son los hombres quienes aparecen como autores de nuestras novelas, creadores de nuestros medios de comunicación, constructores de nuestros edificios y vehículos, inventores de nuestras comodidades modernas, y como los protagonistas que han ido al espacio, traído la justicia y luchado por nuestra democracia, mientras que a las mujeres no se les ve por ninguna parte, lo cual no solo es un error sino una mentira moderna” señaló la petista.

De ahí, resalta la legisladora, la importancia del Mes de la Mujer, como un recurso que celebre las contribuciones de las mujeres en la cultura y sociedad, que permita que las mujeres aprendan sobre mujeres y que ayude a cambiar los roles de género que aún permean dentro de nuestra cultura, para que las niñas y mujeres se sepan inteligentes, independientes y capaces de alcanzar sus metas.

“Esta declaración es una primera piedra en la estrategia de acercar la historia y la cultura de las mujeres a las mujeres, y será un gran paso para construir ideas y dialogo que nos acerque a una verdadera igualdad sustantiva en donde se le reconozcan y retribuyan a cada persona sus capacidades y logros” concluyó Aguilar Gil.

Chihuahua

Cuauhtémoc creará oficina para atender a familias buscadoras

Cuauhtémoc creará oficina para atender a familias buscadoras

El 25 de septiembre de 2026, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, anunció la creación de una oficina de atención y acompañamiento para familias buscadoras. Esta iniciativa busca brindar apoyo a quienes enfrentan la desaparición de un ser querido y facilitar su acceso a servicios necesarios.

Durante un encuentro con madres, padres, familias y colectivos de búsqueda, Rojo de la Vega destacó que el gobierno municipal tiene como objetivo pasar de las palabras a acciones concretas. La nueva oficina estará compuesta por un equipo multidisciplinario que incluirá abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, quienes ofrecerán atención, orientación y canalización a las familias afectadas.

La alcaldesa explicó que uno de los propósitos fundamentales de esta oficina es evitar que las familias tengan que repetir sus trámites y relatar su historia cada vez que se dirijan a diferentes instancias. Esto busca simplificar el proceso y brindar un acompañamiento más humano y efectivo.

Además, se contempla la gestión de convenios con hoteles de la demarcación para ofrecer hospedaje a las familias que deben trasladarse a la Ciudad de México para realizar diligencias relacionadas con la búsqueda de sus seres queridos. Rojo de la Vega enfatizó que es fundamental que las familias no enfrenten la carga adicional de buscar alojamiento o cubrir gastos de hospedaje mientras llevan a cabo sus actividades de búsqueda.

En su intervención ante los medios, la alcaldesa también anunció que se apoyará la impresión y difusión de fichas de búsqueda. Asimismo, durante el mes de octubre, se llevará a cabo la construcción de un “Pasillo de la Memoria” en el Monumento a la Madre, donde se colocarán las fichas de personas desaparecidas, en un esfuerzo por visibilizar y honrar la memoria de aquellos que han sido afectados por la desaparición.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto