Conecta con nosotros

Slider Principal

Recordará Gobierno Municipal a las víctimas del Aeroshow con memorial

Published

on

A unas cuantas semanas de cumplirse 4 años de la tragedia del Aeroshow, ocurrida el 5 de octubre de 2013 que dejó a 9 víctimas mortales y por lo menos 58 más con lesiones, el Gobierno Municipal de Chihuahua anunció que recordará esta fecha tan importante para los chihuahuenses con la construcción de un memorial.

Lo anterior derivado de acuerdos y peticiones de los familiares de las víctimas, quienes buscan que exista un símbolo no sólo que recuerde a quienes desafortunadamente fallecieron en este evento, sino que también sea un recordatorio permanente para que la actuación de las autoridades en materia de protección civil sea siempre de alerta y prevención a este tipo de incidentes, que enlutó a toda una sociedad.

Según informó el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, ya comenzaron las obras de construcción, y se tiene planeado y proyectado inaugurar el memorial el 5 de octubre de este 2017 con la presencia de los deudos de las víctimas.

Jáuregui Moreno precisó que “para la mayoría sino es que todos los deudos y heridos las indemnizaciones en dinero nunca fueron lo más importante, lo que reclamaron fue el trato y el menosprecio al dolor al que estuvieron sujetos, por eso insistieron en que era una cuestión de justicia en la que estaban interesados, en la capacitación a funcionarios y este memorial, porque es algo que nos recuerda que este tipo de acontecimientos se pueden prevenir y sobre todo que no vuelvan a acontecer”.

El memorial se construirá lo más cercano a la zona donde se suscitó la tragedia, que es la orilla del corredor del parque El Rejón, el cual será presentado al público de Chihuahua en la fecha en la que se conmemora otro aniversario más.

Algunos de los deudos aportaron opiniones y orientaron a la administración respecto a la significación de este memorial, que tendrá una inversión cercana al millón 700 mil pesos y que tendrá forma de rotonda, figuras de metal que representen a cada una de las víctimas mortales así como un espacio de sombra, para quienes acudan a reflexionar en este espacio.

Cabe recordar que en marzo de este año el Gobierno Municipal anunció un acuerdo de indemnización a las familias de las víctimas del Aeroshow, cumpliendo así con omisiones de administraciones pasadas, y se modificó la Ley del Instituto Municipal de Pensiones para garantizar la atención a quienes quedarán con secuelas de por vida reciban servicios médicos necesarios.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto