Deportes
Récords, empates históricos y oro inolvidable: así brilló ayer lunes Milano Cortina 2026
La jornada de este lunes en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 estuvo marcada por momentos memorables, récords olímpicos y podios inéditos que elevaron el nivel competitivo y dejaron huella en la historia del deporte invernal.
En el salto de esquí varonil en trampolín normal, el alemán Philipp Raimund se colgó la medalla de oro tras dominar ambas rondas con un total de 274.1 puntos. La plata fue para el polaco Kacper Tomasiak, mientras que el bronce se entregó de manera histórica a dos atletas: el japonés Ren Nikaido y el suizo Gregor Deschwanden, quienes empataron con 266.0 unidades.
El patinaje de velocidad femenil vivió uno de los momentos más espectaculares del día con la consagración de la neerlandesa Jutta Leerdam, quien ganó el oro en los 1000 metros con récord olímpico de 1:12.31. Su compatriota Femke Kok se quedó con la plata tras romper previamente la marca histórica, mientras que la japonesa Miho Takagi obtuvo el bronce.
Otro episodio inédito se dio en el esquí alpino combinado por equipos varonil, donde Suiza conquistó el oro con Franjo von Allmen y Tanguy Nef. La plata fue compartida entre Austria y otra dupla suiza, marcando un hecho poco común en esta disciplina. Von Allmen se consolidó además como doble medallista de oro en estos Juegos.
En el curling dobles mixtos, Suecia y Estados Unidos avanzaron a la final tras imponerse a Gran Bretaña e Italia, respectivamente, mientras que el duelo por el bronce quedó definido entre británicos e italianos.
El esquí freestyle slopestyle femenil también dejó historia, luego de que la suiza Mathilde Gremaud revalidara su título olímpico y se convirtiera en la primera mujer en repetir oro en esta prueba. La china Eileen Gu se quedó con la plata y la canadiense Megan Oldham con el bronce.
Con solo 18 de las 116 pruebas disputadas, Noruega y Suiza lideran el medallero con tres oros cada uno, mientras que Italia destaca como el país con más preseas totales hasta el momento. Milano Cortina 2026 continúa regalando jornadas cargadas de emoción, excelencia y momentos que ya forman parte de la historia olímpica.
Deportes
Así nació el ‘Mercedes rosa’ que llevó a Checo Pérez a su primera victoria en F1
El monoplaza rosa que Sergio Pérez condujo entre 2017 y 2020 fue resultado de un acuerdo comercial entre Force India y la empresa de tecnología para el tratamiento de agua Best Water Technology (BWT), que se convirtió en patrocinador principal de la escudería.
La historia comenzó cuando Andreas Weissenbacher, director general de BWT, decidió utilizar el rosa como color distintivo de la compañía. Según relató Otmar Szafnauer, entonces jefe de Force India, Weissenbacher tomó la decisión después de observar en una feria de agua en Frankfurt que la mayoría de las empresas del sector utilizaban el azul.
Posteriormente, BWT buscó convertirse en patrocinador principal de Mercedes, pero la propuesta fue rechazada. La escudería alemana mantenía su identidad como las «Flechas Plateadas» y no estaba dispuesta a cambiar el color de sus monoplazas.
Sin embargo, Toto Wolff, entonces jefe de Mercedes, recomendó a Weissenbacher contactar a Szafnauer para explorar un acuerdo con Force India.
El entonces directivo de Force India explicó que tuvo apenas dos semanas para decidir si aceptaba pintar los monoplazas de rosa para el Gran Premio de Australia, pese a que todavía no había firmado el contrato ni recibido el pago del patrocinador.
Szafnauer decidió asumir el riesgo y finalmente BWT cumplió con el acuerdo. A partir de entonces, los monoplazas de Force India adoptaron el característico color rosa. El equipo mantuvo esta identidad cuando pasó a llamarse Racing Point en 2019 y 2020.
Fue precisamente en 2020 cuando el automóvil adquirió el sobrenombre de «Mercedes rosa», debido a su notable parecido con el Mercedes W10, monoplaza con el que la escudería alemana ganó el campeonato de Fórmula 1 en 2019.
El diseño de Racing Point generó cuestionamientos por sus similitudes con el Mercedes, tanto en aspectos aerodinámicos como en el chasis. En pista, el monoplaza mostró un rendimiento superior al esperado para un equipo de media parrilla y Racing Point terminó cuarto en el campeonato de constructores de 2020.
Ese automóvil también quedó ligado al momento más importante de la carrera de Sergio Pérez hasta entonces. En el Gran Premio de Sakhir, el mexicano sufrió un incidente al inicio de la carrera que lo relegó al último lugar, pero logró remontar hasta conseguir la victoria.
El triunfo representó la primera victoria de Pérez en Fórmula 1 y llegó después de 50 años sin que un piloto mexicano ganara un Gran Premio de la categoría.
Su desempeño durante aquella temporada con Racing Point despertó el interés de Red Bull, escudería que lo contrató para la temporada 2021.
