Dinero
Recorta FMI proyección de crecimiento para México
La economía mexicana no alcanzará una expansión de 2% este año ni en 2020. La marcha atrás que está ejecutando la nueva administración de México sobre la política económica, las reformas educativa y energética y la cancelación de proyectos de infraestructura como el Aeropuerto, debilitan la capacidad de crecimiento del país, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la actualización de expectativas de crecimiento, incluidas en el reporte World Economic Outlook, anticipan que el PIB de México logrará un avance de 1.6%, en este año; una tasa que es inferior al 2.1% estimado en enero y con la que se alinean con el punto medio del rango estimado y revisado por la Secretaría de Hacienda.
Para el año entrante, anticipan un incremento de 1.9%, que está debajo del 2.2% previsto también hace 2 meses.
“Estas correcciones reflejan en parte el cambio en la percepción sobre la dirección política de la nueva administración”, precisó el FMI.
De acuerdo con este diagnóstico para México, la tendencia a la baja de la inflación favorecerá a que el Banco de México (Banxico) mantenga una política monetaria acomodaticia.
Esto significa que si sigue siendo moderada la inflación, y contando con expectativas bien ancladas, es mayor el margen de maniobra para el banco central.
Advierten que al mantener su política acomodaticia por el amplio margen que tiene para reducir tasas si fuera necesario. Margen del que pocas economías gozan.
En el apartado para México, detallan que a pesar del avance logrado en el acuerdo comercial México- Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sigue sin ser ratificado en los congresos, lo que genera incertidumbre.
Y consignan que la propuesta de Estados Unidos de imponer tarifas a los autos importados y autopartes, es un nuevo factor de preocupación sobre las disputas comerciales.
“Es esencial evitar el retraso de las reformas estructurales necesarias ya que esto crearía una incertidumbre adicional en detrimento de la inversión privada y el crecimiento del empleo”, refirieron.
Fuente: EL ECONOMISTA
Dinero
Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa
La exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos ha sido suspendida temporalmente debido a la detección de un posible caso de fiebre aftosa en un becerro, según informaron autoridades de Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el hallazgo se realizó durante una inspección en la estación cuarentenaria, donde se encontraron aftas en la boca del animal.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) indicó que la reanudación de las exportaciones por el cruce fronterizo de Agua Prieta a Douglas, Arizona, está programada para el próximo martes, tras la aplicación de un protocolo sanitario preventivo. Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) tomó muestras del animal, las cuales serán analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su laboratorio de alta seguridad en Ciudad de México.
La Sader aclaró que las aftas encontradas podrían corresponder a otras enfermedades como la estomatitis vesicular o la estomatitis papular bovina, que ya han sido identificadas en Sonora y Chihuahua, y enfatizó que no hay confirmación de fiebre aftosa. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que el procedimiento se detuvo temporalmente debido a que las lesiones pueden coincidir con síntomas de fiebre aftosa, una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente.
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de la estación cuarentenaria y la devolución de aproximadamente 1,300 animales a sus ranchos, además de desinfectar las instalaciones. También se implementó un bloqueo temporal al ganado destinado a la exportación en sus ranchos de origen durante 60 días, utilizando el Registro Electrónico de Movilización (REMO), un sistema digital que permite registrar y rastrear el traslado de ganado bovino.
La UGRS aseguró que ha comenzado trabajos exhaustivos de desinfección y limpieza en las instalaciones y afirmó que las actividades de exportación se reanudarán el próximo martes, siempre y cuando los resultados de laboratorio confirmen la ausencia de fiebre aftosa. El gobierno estatal informó que las operaciones se reanudarán una vez que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica descarten la presencia de la enfermedad exótica.
Cabe destacar que el lunes no se prevén operaciones de cruce por disposición estadounidense, mientras que las exportaciones a través de la estación de San Jerónimo, en Chihuahua, continúan con normalidad. La estación de Agua Prieta había reanudado los envíos a Estados Unidos el 24 de agosto, con un objetivo de alcanzar gradualmente 1,500 animales diarios, tras más de un año de interrupciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado. Estados Unidos había suspendido las importaciones de ganado en noviembre de 2024, tras detectar un caso en Chiapas, y posteriormente cerró sus puertos fronterizos en mayo de 2025 debido a la expansión de la plaga hacia Oaxaca y Veracruz.
-
Revista18 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
Revista19 horas agoJuan Villoro destaca la vigencia de ‘El principito’ en la era digital
-
México19 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Juárez23 horas agoRefuerza Dirección de Limpia trabajo preventivo en panteones

