Conecta con nosotros

Slider Principal

Recupera Chihuahua 577.8 mdp de presunta red de corrupción de exgobernador

El Gobierno del Estado informó que ha recuperado hasta el momento 577 millones 881 mil 987 pesos, producto de créditos fiscales y las auditorías fiscales realizadas dentro de la Operación Justicia para Chihuahua que combate el saqueo de las arcas públicas realizado durante la administración anterior.

La Secretaría de Hacienda informó que de esa cantidad, hay una parte que se denomina cifra cobrada por 205 millones 412 mil 619 pesos, la cual corresponde a cobros realizados directamente a los contribuyentes y que pagaron en el transcurso del desarrollo de las auditorías.

Los otros 372 millones 469 mil 368 pesos están en un Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR), que es dinero que ya se recibió y se compone de cifras virtuales que arrojan las auditorías. Este monto corresponde al incentivo fiscal que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorga al Estado por detectar las evasiones.

En relación al FOFIR, la dependencia detalló que se logró la recuperación de las siguientes cantidades: en 2017, 3 millones 392 mil 414 pesos; en 2018, 79 millones 531 mil 212 pesos; en 2019, 72 millones 332 mil 767 pesos y el 2020, 217 millones 212 mil 975 pesos.

Además de los más de 577 millones ya recuperados, como parte de las acciones fiscales de la Operación Justicia para Chihuahua, se han practicado 148 auditorías, las cuales han derivado en la emisión de 56 créditos fiscales cuyo monto a recuperar es de mil 896 millones 814 mil 433 pesos.

También están pendientes de emitir otros 10 créditos por un monto de 87 millones 371 mil 834 pesos, por lo que el monto por recuperar alcanza 1 mil 984.1 millones de pesos.

De esta manera, la estrategia fiscal de recuperación que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado proyecta una recuperación total de 2 mil 562 millones 068 mil 254 pesos.

2024

Abusivo y político el actuar de la fiscalía anticorrupción contra ex alcalde: Holguin, en el Senado

En un enérgico pronunciamiento, el senador Omar Holguín Franco ha condenado lo que describe como un uso abusivo y político de la Fiscalía Anticorrupción por parte del gobierno panista y la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en un intento por desestabilizar al candidato de la 4T, Cruz Pérez Cuéllar, y su familia. Según Holguín Franco, la incursión en el domicilio de Pérez Cuéllar, donde agentes fuertemente armados y en número excesivo hicieron presencia, refleja un acto de intimidación política clara.

El senador destacó la discrepancia entre las acciones gubernamentales y los números de las últimas encuestas, que muestran un alto nivel de apoyo para el presidente AMLO y Pérez Cuéllar en Juárez, contrastando fuertemente con la baja aprobación de la gobernadora María Eugenia. “Los números favorables hacia la 4T tienen muy nerviosos al PAN y a la gobernadora”, afirmó Holguín Franco. “Están derrotadísimos y lo saben, por eso están dando patadas de ahogado”.

Holguín Franco hizo un llamado a la gobernadora para que mantenga una postura de civilidad política y se desvincule de prácticas que puedan percibirse como manipulativas o coercitivas durante el proceso electoral. También reiteró el compromiso de su partido con la justicia y la transparencia, insistiendo en que la ciudadanía merece un proceso electoral limpio y justo donde puedan elegir libremente sin miedo ni presión.

Esta denuncia resalta la tensión creciente en la política de Chihuahua, donde la competencia electoral se intensifica y las acusaciones de uso indebido del poder estatal en contra de opositores políticos aumentan la polarización y la preocupación entre los votantes.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto