Conecta con nosotros

Chihuahua

Reforma Congreso la Ley de Educación en materia de inclusión de la perspectiva de juventudes y la igualdad de género

Published

on

Con la finalidad de fortalecer la inclusión y la equidad en el sistema educativo estatal, el Congreso de Chihuahua reformó los artículos 2º y 9º de la Ley Estatal de Educación, con la cual se agregó la perspectiva de juventudes y de género, para garantizar que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en el proceso educativo.

En este sentido, el diputado Roberto Carreón Huitrón, integrante de la Comisión de Juventud y Niñez, señaló que en la iniciativa presentada para la reforma a los artículos 2º y 9º de la Ley referida, se detalla que en México, aunque persisten desafíos relacionados con la desigualdad, la marginalidad y la violencia, en el caso específico de las juventudes, estos se enfrentan a diversas situaciones que complican aún más su camino.

Por lo anterior, las reformas realizadas son un esfuerzo por fortalecer la inclusión de perspectiva de las juventudes, entendida como el enfoque y reconocimiento destinado a asegurar que en todas las decisiones y acciones se tenga en cuenta y se visibilicen las barreras que enfrentan las y los jóvenes para participar, ser considerados y ejercer sus derechos.

Ahora bien, de acuerdo al artículo 9º, el criterio que orientará a la educación que impartan el Estado y sus organismos descentralizados, así como los particulares, se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus causas y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres, jóvenes, niñas y niños, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en todos los órdenes de gobierno, y aportará elementos para robustecer en los educandos el aprecio a la dignidad de la persona y la integridad de los diversos tipos de familia, sustentando los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todas las personas, evitando los privilegios de raza, religión, grupo, sexo o de orientación sexual, promoviendo la perspectiva de juventudes y perspectiva de género.

Es decir, las adecuaciones realizadas, se centran en garantizar que todos los jóvenes, independientemente de su identidad de género, raza, religión o cualquier otra característica, tengan un entorno educativo inclusivo y libre de discriminación.

Chihuahua

UTCH cerrará el 13 de julio el registro de aspirantes para el próximo ciclo escolar

Published

on

La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) informó que el próximo 13 de julio concluirá el periodo de registro para las y los aspirantes interesados en ingresar durante el ciclo escolar septiembre-diciembre 2026.

La convocatoria permanece abierta para el Campus Central, el Campus Bilingüe Internacional y Sustentable, así como para las unidades académicas de Ojinaga y Cuauhtémoc.

El proceso de admisión se realiza completamente en línea. Las personas interesadas deben ingresar al portal oficial de la universidad, consultar los requisitos en el apartado de admisiones y enviar la documentación solicitada por correo electrónico.

La institución dio a conocer que el examen de admisión se aplicará de manera virtual el 17 de julio, mientras que los resultados estarán disponibles a partir del 4 de agosto en su sitio web.

La oferta académica del modelo tradicional incluye las ingenierías en Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Industrial, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica y Energías y Desarrollo Sostenible, además de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia.

En el modelo Bilingüe Internacional y Sustentable se imparten la Licenciatura en Lengua Inglesa, así como programas en Negocios, Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información.

Como parte de los apoyos para la comunidad estudiantil, la UTCH ofrece un programa de formación en idioma francés, distintas modalidades de becas académicas, deportivas, culturales, alimenticias y de fundaciones, además del servicio de Casas de Cuidado Diario para hijas e hijos de estudiantes, dirigido a menores de entre un año y medio y seis años de edad.

Para obtener más información sobre el proceso de admisión, la universidad puso a disposición de los aspirantes el teléfono (614) 432-2000 y su portal oficial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto