Conecta con nosotros

Capital

Reforma electoral debe priorizar beneficios para Chihuahua: Maru Campos

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, fijó postura sobre la reforma electoral que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, la cual plantea, entre otros puntos, eliminar la reelección y las diputaciones plurinominales.

La mandataria recordó que el debate sobre una transformación profunda del sistema electoral mexicano no es nuevo y tiene antecedentes de varias décadas. Mencionó como referencia la reforma de 1977 impulsada por Jesús Reyes Heroles, que sentó bases para la representación proporcional y la apertura democrática.

“Se está buscando una reforma electoral desde hace muchos años. Aquella reforma del 77 ya planteaba temas como los plurinominales, la homologación de calendarios electorales y las reelecciones. Hemos sido un sistema político que ha ido cambiando de manera gradual”, expresó Campos.

No obstante, subrayó que cualquier modificación debe analizarse con responsabilidad y con un enfoque claro en el impacto que tendrá para la ciudadanía. “Habrá que ver qué es lo que viene y, sobre todo, qué es lo que beneficia a los chihuahuenses; lo importante es lo que beneficia al pueblo”, puntualizó.

La gobernadora evitó adelantar juicios definitivos sobre la iniciativa y reiteró que el proceso legislativo debe darse con diálogo y visión de largo plazo, para garantizar que las reformas fortalezcan la vida democrática del país y del estado.

Capital

Toma protesta JMAS Chihuahua a Comité Juvenil Aguardianes de la Universidad Politécnica de Chihuahua

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua tomó protesta al nuevo Comité Juvenil Aguardianes de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCh), integrado por 38 estudiantes que promoverán acciones de concientización dentro de la institución educativa.

El director ejecutivo del organismo, Alan Falomir, encabezó la ceremonia y destacó que, ante el incremento de las temperaturas, la demanda de agua potable en la ciudad ha aumentado alrededor de un 30 por ciento, lo que hace indispensable sumar a la ciudadanía en el cuidado del recurso.

«No queríamos que fuera un proyecto de gobierno o de la JMAS, que cambiara con las administraciones, desde hace dos años buscamos ciudadanizar Aguardianes para que tenga continuidad y siga creciendo con la participación de la sociedad», expresó.

Como parte de este compromiso, los 38 integrantes del Comité Juvenil desarrollarán campañas digitales y actividades multidisciplinarias al interior de la UPCh, con la finalidad de fomentar el uso responsable del líquido vital y promover hábitos que contribuyan a su conservación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto