Conecta con nosotros

Chihuahua

Reforman Constitución Política del Estado de Chihuahua, para integrar órganos internos de control

Published

on

Los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado, aprobaron reformar el artículo 37, párrafos décimo y décimo primero, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de integrar a la estructura de la Administración Pública Estatal los Órganos Internos de Control.

La diputada intergante de la Fracción Parlamentaria de MORENA, Ana Carmen Estrada, expuso en Tribuna que la corrupción, es un grave problema que amenaza la estabilidad y seguridad de las sociedades al quebrantar las instituciones, los valores de la democracia, la ética, la justicia y compromete el desarrollo sostenible y el imperio de la ley.

La legisladora dijo que, con el propósito de reducir el nivel de corrupción en la Administración Pública, fomentar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas en los asuntos públicos, es que los órganos internos de control, sean los encargados de evaluar los procesos y procedimientos que realizan las y los servidores públicos en las dependencias.

La diputada, dijo que, con ello deberán estar apegados a la legalidad y coadyuvarán con los objetivos de las instituciones y, en su caso, atenderán tramitarán y resolverán quejas y denuncias contra presuntas irregularidades administrativas cometidas por las personas dedicadas al servicio público.

Ana Carmen Estrada, aseguró que la erradicación eficaz de la corrupción, es responsabilidad de todas las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general; y que es por esa razón, que quienes conforman la Sexagésima Sexta Legislatura, asumieron el firme compromiso de generar un marco jurídico sólido, que permita establecer su coordinación con el propósito de prevenir, detectar, sancionar y erradicar este fenómeno, siempre apegados a la legalidad.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto