Conecta con nosotros

Acontecer

Reforman Ley Estatal de Salud para mejorar la rehabilitación de mujeres con cáncer de mama

Debido a la serie de secuelas psicológicas, emocionales y sociales en mujeres que padecen cáncer de mama, el Congreso del Estado por unanimidad de votos, reformó la Ley Estatal de Salud, en lo referente a que luego de estudios pertinentes por parte del área médica, si una mujer requiere la reconstrucción de mama, las instituciones públicas de salud en el Estado, llevarán a cabo las acciones para llevar a cabo esta disposición.
A partir del año 2006, en las mujeres mexicanas el carcinoma mamario se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en 2009 ocurrieron 4 mil 964 decesos atribuibles al cáncer de mama, lo que representó el 2% del total de defunciones ocurridas en mujeres. Esto significa que en ese último año murieron por cáncer de mama casi 14 mujeres cada día”.
Estudiosos han señalado en relación con el cáncer de mama, que existe suficiente evidencia científica que confirma que en los países desarrollados, un programa de tamizaje organizado y realizado de manera óptima tiene el potencial de reducir entre el 20 y 40% la tasa de mortalidad y la carga de la enfermedad en la población en riesgo y que para lograr el impacto mencionado en el mediano plazo son esenciales servicios de alta calidad en todos los procesos desde la detección, el tratamiento y la rehabilitación.
Por lo antes mencionado, es que la Comisión legislativa de Salud, dictaminó que es necesario adicionar un párrafo a la fracción III del Artículo 34 y a la fracción III, del 40 del ordenamiento estatal en mención, donde se especifica que: tratándose de las personas que deban ser rehabilitadas como consecuencia del cáncer de mama, tendrán que ser evaluadas para determinar el tipo de rehabilitación integral que requieran.
Si de dicha evaluación médica se desprende la necesidad de la reconstrucción de mama, las instituciones públicas de salud en el estado, llevarán a cabo las acciones para cumplir con esta disposición, en los términos de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, para lo cual se harán las previsiones presupuestales correspondientes.
Tratándose de las personas que deban ser rehabilitadas como consecuencia del cáncer de mama, tendrán que ser evaluadas para determinar el tipo de rehabilitación integral que requieran, conforme a las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
Las acciones establecidas en el Decreto de reforma, serán importantes para contribuir en la mejora de los aspectos psicológicos, emocionales y sociales de las mujeres que sufran estos perjuicios en su salud.

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto