Conecta con nosotros

México

Reforzarán cuidado de vaquita marina

Published

on

En su visita oficial a Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con Barack Obama a intensificar la cooperación bilateral para proteger a la vaquita marina de la extinción, que incluye la veda permanente en el uso de redes de enmalle en todas las pesquerías del Alto Golfo de California, estrategia que tenía una vigencia de tan sólo dos años.

En una tarjeta informativa dada a conocer por la Casa Blanca, se destaca que México y Estados Unidos incrementarán sus esfuerzos inmediatos para detener la pesca y el comercio ilegal de pez totoaba, cuyas vejigas natatorias son muy cotizadas en el mercado chino.

“Ambos países redoblarán esfuerzos, en colaboración con expertos internacionales, para desarrollar artes de pesca alternativas a las redes de enmalle que eviten que la vaquita marina siga muriendo ahogada y el establecimiento de una pesca libre de vaquitas (vaquita safe)”, destaca.

De igual forma, Enrique Peña Nieto anunció a Barack Obama el compromiso de México de continuar fortaleciendo la aplicación de un régimen de mejora en la captura incidental de tortugas caguama en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

Subrayó que el objetivo es evitar la interacción de la pesca con esta especie en peligro de extinción, para asegurar su protección a largo plazo.

“El presidente Obama dio la bienvenida a este paso. La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOOA, por sus siglas en inglés) tiene la intención de certificar positivamente el régimen de captura incidental de tortugas marinas mejorada de México en las próximas semanas”, reveló la Casa Blanca.

El año pasado el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) reveló que el declive del mamífero marino más amenazado del mundo se elevó dramáticamente de 2013 a 2014, con base en el monitoreo acústico que realizan expertos en su hábitat natural, ubicado cerca de San Felipe, Baja California y Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora.

El anterior cálculo, basado en datos de 2011 a 2013 establecía una mortandad de 18.5 por ciento y la existencia de 97 individuos, 25 de ellos, hembras en edad reproductiva.

El comité científico del CIRVA advirtió que este rápido descenso en la población de la vaquita marina justificaba las fuertes acciones emprendidas por México de prohibir durante dos años el uso de redes de enmalle en la zona y aumentar el polígono de protección de la especie.

 

 

 

Excelsior

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto