Conecta con nosotros

Chihuahua

Refrenda campeón Rarámuri corona del Ultramaratón Caballo Blanco

Published

on

Con un tiempo de 7 horas 47 segundos, Miguel Lara, se corona en su segundo año consecutivo como campeón de una de las carreras de fondo más representativas del país

Se registró una participación de mil 482 corredores de 18 países diferentes, un récord para el Ultramaratón Caballo Blanco

Miguel Lara, originario de Urique, Chihuahua, retuvo su título como campeón del Ultra Maratón Caballo Blanco en la rama de 80 kilómetros, con un tiempo de 7:47:00 horas.

Mil 482 corredores de 18 países, como México, Alemania, Inglaterra, Eslovenia, Argentina, España, Canadá. Puerto Rico, Estados Unidos, Australia, Italia, Brasil, Puerto Rico, una participación récord para Caballo Blanco, se dieron cita en la cabecera municipal de Urique.

La gran fiesta deportiva de Urique terminó con Miguel Lara como el campeón por segundo año consecutivo de la carrera de 80 kilómetros, esta vez con un tiempo de 7 horas con 47 minutos.

El segundo lugar fue para otro oriundo de Chihuahua, Honorio Juárez de Guachochi, quien terminó los 80 kilómetros de uno de los recorridos más difíciles de correr en 7:51:58 horas.

El tercer lugar en la categoría de 80 kilómetros le correspondió a Gabriel Torres Jordán, de la ciudad de México, quien hizo un tiempo de 7:53:53 horas.

En la rama de los 42 kilómetros, Luis Alejandro García, de Guanajuato, se coronó con el primer lugar con 3:54:57 horas; mientras que en la rama femenil fue Andrea Berenice Gutiérrez, de Zapopan, Jalisco, quien superó la prueba en 5:24:58 horas.

En esta ocasión la nueva ruta creada para el ultramaratón cubrió más trazos de sendero real, por lo que la altimetría, y con esto la dificultad, se elevó.

El evento es sin fines de lucro, por lo que todo lo recaudado es para ayudar a los rarámuris, facilitando costales de maíz, así como vales de despensa, además de proporcionar alimentación, hospedaje y transporte gratuito a los indígenas participantes.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto