Conecta con nosotros

Chihuahua

refuerzan operativo en zona del Sauz: Bonilla destaca colaboración militar

Published

on

El presidente de Chihuahua, Marco Bonilla, informó sobre el fortalecimiento de operativos en la zona norte de la ciudad, especialmente en El Sauz, mediante la incorporación de 60 elementos del grupo élite de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estos elementos están integrados en las bases de operación mixta, y según Bonilla, la comunidad de El Sauz ha mostrado satisfacción por estas medidas. Se comprometió a mantener operativos continuos en la zona hasta que se restaure la paz y tranquilidad.

Investigaciones presentadas en la Mesa de Seguridad liderada por el alcalde revelaron que las cinco muertes ocurridas en la salida a Juárez, donde las víctimas fueron decapitadas, estaban relacionadas con actividades de huachicoleo. Los restantes 28 homicidios se atribuyen a casos de narcomenudeo, con solo uno vinculado a robo.

Respecto a los 28 homicidios mencionados por el comisario de la DSPM, Julio Salas, Bonilla aclaró que desde el viernes hasta hoy solo se registró un caso. Atribuyó esta disminución a la colaboración militar, destacando el impacto positivo de su presencia en la vigilancia callejera.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto