Conecta con nosotros

Nota Principal

Refuerzo anticovid parece proteger frente a Ómicron: Moderna

Moderna Inc dijo este lunes que una dosis de refuerzo de su vacuna anticovid parece ser protectora contra la variante Ómicron de rápida propagación en las pruebas de laboratorio y que la versión actual del fármaco seguirá siendo la «primera línea de defensa contra Ómicron».

El fabricante de vacunas dijo que la decisión de centrarse en la vacuna actual -la mRNA-1273- se debió en parte a la rapidez con que se está propagando la variante recientemente descubierta.

La empresa aún tiene previsto desarrollar una vacuna específica para proteger contra Ómicron, que espera llevar a los ensayos clínicos a principios del próximo año.

Lo que tenemos ahora mismo es la 1273, dijo en una entrevista el doctor Paul Burton, director médico de Moderna .

Es muy eficaz y extremadamente segura. Creo que protegerá a la gente durante el próximo periodo de vacaciones y en estos meses de invierno (boreal), cuando vamos a ver la presión más severa de Ómicron», declaró.

La firma dijo que una pauta de dos dosis de su vacuna generó bajos anticuerpos neutralizantes contra Ómicron, pero una dosis de refuerzo de 50 microgramos los aumentó en 37 veces.

Un refuerzo más alto, de 100 microgramos, elevó aún más los niveles de anticuerpos, en más de 80 veces.

Los datos, que aún no han sido revisados por pares, analizaron la sangre de personas que habían recibido la vacuna contra un pseudovirus diseñado para parecerse a Ómicron.

Se trata de datos similares a los discutidos por el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci.

Burton dijo que dependerá de los gobiernos y los organismos reguladores valorar si quieren el nivel de protección mejorado que podría conferir una dosis de 100 microgramos.

La empresa dijo que esta dosis es en general segura y bien tolerada, aunque había una tendencia a reacciones adversas ligeramente más frecuentes.

Moderna también probó la eficacia de la vacuna en comparación con sus prototipos de refuerzos dirigidos a múltiples variantes anteriores de interés, y dijo que los resultados fueron similares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Nota Principal

Reporta Protección Civil caída de nieve en partes altas de la sierra

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que con motivo del Frente Frío No. 14, en conjunto de la segunda Tormenta Invernal de la temporada, una vaguada polar sobre el noroeste y norte de México, se registraron temperaturas bajas, nieve y aguanieve en diversas zonas de la entidad.

La dependencia especificó que se presentaron ligeras nevadas en la parte alta de Guachochi, con una acumulación de los 2 hasta los 4 centímetros (cm).

En tanto para el municipio de Balleza, principalmente en la comunidad de El Vergel también se obtuvo una acumulación dentro de los 4 cm.

Asimismo, Cuauhtémoc, Camargo, Nuevo Casas Grandes y Madera presentaron caída de agua nieve por un corto plazo.

Mientras para las demás zonas del estado se tuvo la presencia de llovizna y granizo, por lo que no se registró el cierre de carreteras por congelamiento del asfalto.

La dependencia informó que en la Capital del Estado se registraron lluvias ligeras, mientras que en la zona norte, desde la tarde se presentaron precipitaciones pluviales con caída de granizo, sin tener hasta el momento alguna afectación. El clima frío continuará hasta el martes 21.

Para este domingo 19, el Frente Frío No. 14 y su masa de aire polar asociada en interacción con la Segunda Tormenta Invernal, una vaguada polar y la corriente en chorro mantendrá temperaturas muy frías a frescas por la tarde, con rachas que pueden superar los 55 km/h en Guadalupe y Calvo y Balleza; pueden superar los 45 km/h en Guachochi, Santa Bárbara y Matamoros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Se va a establecer el precedente histórico lo quieran o no”: AMLO sobre la revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizó la votación que se realizará este viernes en el Instituto Nacional Electoral (INE) para posponer la realización de la consulta sobre la revocación de mandato, argumentando que no cuenta con los recursos suficientes para llevarlo a cabo.

Desde Villahermosa, Tabasco, tierra natal del mandatario, López Obrador aseveró que aunque falta conocer el resultado de la votación, aún quedan otras instancias superiores como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, recordó que la Corte ya se pronunció de manera provisional sobre el caso, al determinar que la revocación debe realizarse en abril del próximo año.

“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la revocación de mandato, la consulta. Eso yo creo que es lo más importante, que el poder judicial en este caso la Corte, haya decidido que debe de celebrarse la consulta”, señaló.

“Lo demás no deja de ser secundario: si tiene dinero, no tiene dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas. Aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato, el pueblo que es soberano pone y quita”, aseveró.

El mandatario federal aseguró que los consejeros electorales no son auténticos demócratas.

“Son chicanadas, prácticas dilatorias, en el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba. Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”, enfatizó.

“Es muy importante el precedente histórico, deberían de estar promoviendo los de INE este método democrático, la democracia participativa, porque la democracia no se agota el día de la elección constitucional, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE, a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa, pero está muy difícil”, dijo.

Desde las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, López Obrador destacó que con la consulta de revocación de mandato nadie se va a poder sentir “absoluto”.

“Había la mala costumbre de quedarnos solo en la democracia representativa y muy conchudamente apenas estaban eligiendo al gobernante y ya se sentían intocables aunque cometiera actos autoritarios de corrupción había que aguantarlo 6 años, dañando al país, dañando al pueblo. Ahora nadie se va a poder sentir absoluto y ojalá esto se aplique en todos los niveles para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala y que siempre el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos. ¿Te portaste bien? te apoyamos para que sigas, te portaste mal para fuera”, sentenció.

El jueves, el Consejo General del Instituto señaló a través de un comunicado que, a petición de su consejero presidente Lorenzo Córdova, se llevará a cabo una sesión extraordinaria este viernes 17 de diciembre a las 10:00 horas con el fin de determinar si se pospondrá de manera temporal la consulta popular de revocación de mandato, como consecuencia del recorte presupuestal que se le dio al INE.

“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República (…) derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, señala el acuerdo.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó un recorte por 4,900 millones de pesos al presupuesto del INE para el próximo año, por lo que el Instituto presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), pero ésta negó otorgarle una suspensión contra el recorte presupuestal.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la organización del ejercicio revocatorio que deberá realizarse el próximo 10 de abril, implica un gasto de 3,800 millones de pesos, por lo que los recursos aprobados por los legisladores resultan insuficientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto