Connect with us

Juárez

Regidores inician las coordinaciones para el programa Ciudades Educadoras

Hernández García platicó con los regidores Jorge Marcial Bueno Quiroz, Martha Patricia Mendoza Rodríguez y Myrka Rosalva Villalva Rosales sobre este programa, el cual en años anteriores ya se había tenido en la ciudad.

 

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

“Este es un proyecto que va más allá de la Educación formal, es un proyecto que abarca los ámbitos de la educación no formal e informal y va dirigido a la ciudadanía en su conjunto porque los ciudadanos desarrollan todos los días procesos educativos”, dijo Hernández García.

Por ejemplo, cuando una persona ve una película, una obra de teatro, puede aprender algo; las calles también son formas de aprendizaje y todo ello transmite saberes y conocimiento.

Y la idea es que Juárez, así como es una ciudad fronteriza, industrial, con su historia y peculiaridades se integre en los procesos educativos de este programa.

Fue el pasado mes de mayo cuando el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, firmó la carta de inscripción de Ciudad Juárez a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE).

“Juárez tiene mucho que aportar en experiencia educativa, somos una frontera de uno de los países más poderosos del mundo, aparte somos una ciudad con un mosaico impresionante, es decir todo México está en Ciudad Juárez y eso aporta una gran riqueza y seguramente en esto debe haber mucho que aprender y sacar experiencias para nuestros niños y niñas”, dijo entonces el alcalde.

Juárez

Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU

El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.

Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.

Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.

Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.

El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.

Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.

De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.

Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.

La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.

La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto