Conecta con nosotros

Nota Principal

Registra Chihuahua 36 nuevos casos COVID-19 en las últimas horas

Published

on

La Secretaría de Salud informó que de acuerdo al último reporte del avance del COVID-19 en el estado, Chihuahua registra 349 casos confirmados, 61 defunciones, 33 recuperados, 620 fueron descartados y 198 son sospechosos.

En relación al informe de las pasadas 24 horas, aumentó en 36 el número de confirmados, 9 recuperados, 27 casos resultaron negativos, hubo una variación de 46 sospechosos y no se confirmaron defunciones.

Al presentar el reporte oficial del avance de la pandemia en la conferencia de prensa que se transmite a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, resaltó que cada se registran más contagios.

“Estamos en una fase crítica, Chihuahua es un estado enfermo; ante eso todos nos convertimos en médicos y la medida que hay que aplicar es quedarnos en casa, es lo que todos tenemos que hacer para cuidarnos”, señaló Valenzuela.

En cuanto a los casos confirmados hasta este lunes, informó que 237 pertenecen a Ciudad Juárez, 82 a la ciudad de Chihuahua, seis Bachíniva, cuatro a Guachochi, tres a Cuauhtémoc, Namiquipa, Meoqui y Delicias con dos cada uno, mientras que Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Madera y Parral, con uno.

La información muestra que el 59% son del sexo masculino y 41% del femenino. Un caso es del rango de edad de 10 a 14 años, 10 de entre 15 y 19 años, siete de 20 a 24 años, 128 en el de 25 a 44 años, 152 de 45 a 64 años, 13 de 65 a 69, 18 de 70 a 74, nueve de 75 a 79, siete de 80 a 84, dos mayores de 85 y 2 mayores de 90 años.

De los pacientes confirmados, el 41.55% (145 casos) se encuentra hospitalizado, el 31.23% (109 casos) mantiene un tratamiento ambulatorio, mientras que el 9.46% (33 casos) ya registró alta sanitaria.

Hospitalizados, 45 se encuentran estables, 91 en condición grave y nueve en condición grave intubado. De estos, 113 están en hospitales de Ciudad Juárez, 25 en Chihuahua, dos en Bachíniva, uno en Saucillo, uno en Camargo, uno en Ahumada, uno en Bocoyna y uno en Madera.

Mientras que de los 33 casos recuperados. 17 son de Ciudad Juárez, 10 de Chihuahua, dos de Bachíniva, uno en Namiquipa, uno en Julimes, uno en Ojinaga y uno en Meoqui.

En tanto que de las 61 personas fallecidas, 52 han ocurrido en Juárez, seis en Chihuahua y Cuauhtémoc, Guadalupe y Ascensión tienen un caso recuperado cada uno, de acuerdo al lugar de residencia del paciente.

De ellos, 15 estaban en el rango de edad de 25 a 44 años, 35 en el de 45 a 64, tres en el de 65 a 69, cuatro en el de 70-74, dos en el de 75 a 79, uno en el de 80 a 84 y uno mayor de 90 años.

En el porcentaje de comorbilidad que presentaron los fallecimientos por COVID-19, 29% tenía diabetes, 26% hipertensión, 16% obesidad, 9% asma, 3% enfermedad cardiaca, 5% insuficiencia renal, 3% tabaquismo, 2% inmunosupresor, 2% VIH/SIDA y 6% de otro tipo. 30% eran mujeres y 70% hombres.

Por municipio e institución médica: en Juárez 40 en el IMSS, siete en el sector salud, cuatro en el Issste y uno particular; en Chihuahua seis en el IMSS, uno en el IMSS de Cuauhtémoc, uno en el IMSS de Guadalupe y otro en el IMSS de Ascensión.

En cuanto a los estados vecinos del norte, Nuevo México tiene 2,726 casos confirmados, 650 recuperados y presentó 99 decesos. Texas informó 24,631casos confirmados, se presentaron 648 decesos y 10,763 recuperados. En El Paso, son 802 casos positivos, 12 fallecimientos y reportan 185 pacientes recuperados.

En el país: 14,677 confirmados acumulados, 1,351 defunciones, 4,972 confirmados activos, 7,612 sospechosos y 67,635 estudiados.

En el mundo: 2,804,796 confirmados, 1,108, 378 (40%) de los últimos 14 días, es decir que siguen activos, 193,710 defunciones y la tasa de letalidad global subió a 6.9%.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto