Conecta con nosotros

Nota Principal

Registra Chihuahua 36 nuevos casos COVID-19 en las últimas horas

Published

on

La Secretaría de Salud informó que de acuerdo al último reporte del avance del COVID-19 en el estado, Chihuahua registra 349 casos confirmados, 61 defunciones, 33 recuperados, 620 fueron descartados y 198 son sospechosos.

En relación al informe de las pasadas 24 horas, aumentó en 36 el número de confirmados, 9 recuperados, 27 casos resultaron negativos, hubo una variación de 46 sospechosos y no se confirmaron defunciones.

Al presentar el reporte oficial del avance de la pandemia en la conferencia de prensa que se transmite a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, resaltó que cada se registran más contagios.

“Estamos en una fase crítica, Chihuahua es un estado enfermo; ante eso todos nos convertimos en médicos y la medida que hay que aplicar es quedarnos en casa, es lo que todos tenemos que hacer para cuidarnos”, señaló Valenzuela.

En cuanto a los casos confirmados hasta este lunes, informó que 237 pertenecen a Ciudad Juárez, 82 a la ciudad de Chihuahua, seis Bachíniva, cuatro a Guachochi, tres a Cuauhtémoc, Namiquipa, Meoqui y Delicias con dos cada uno, mientras que Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Madera y Parral, con uno.

La información muestra que el 59% son del sexo masculino y 41% del femenino. Un caso es del rango de edad de 10 a 14 años, 10 de entre 15 y 19 años, siete de 20 a 24 años, 128 en el de 25 a 44 años, 152 de 45 a 64 años, 13 de 65 a 69, 18 de 70 a 74, nueve de 75 a 79, siete de 80 a 84, dos mayores de 85 y 2 mayores de 90 años.

De los pacientes confirmados, el 41.55% (145 casos) se encuentra hospitalizado, el 31.23% (109 casos) mantiene un tratamiento ambulatorio, mientras que el 9.46% (33 casos) ya registró alta sanitaria.

Hospitalizados, 45 se encuentran estables, 91 en condición grave y nueve en condición grave intubado. De estos, 113 están en hospitales de Ciudad Juárez, 25 en Chihuahua, dos en Bachíniva, uno en Saucillo, uno en Camargo, uno en Ahumada, uno en Bocoyna y uno en Madera.

Mientras que de los 33 casos recuperados. 17 son de Ciudad Juárez, 10 de Chihuahua, dos de Bachíniva, uno en Namiquipa, uno en Julimes, uno en Ojinaga y uno en Meoqui.

En tanto que de las 61 personas fallecidas, 52 han ocurrido en Juárez, seis en Chihuahua y Cuauhtémoc, Guadalupe y Ascensión tienen un caso recuperado cada uno, de acuerdo al lugar de residencia del paciente.

De ellos, 15 estaban en el rango de edad de 25 a 44 años, 35 en el de 45 a 64, tres en el de 65 a 69, cuatro en el de 70-74, dos en el de 75 a 79, uno en el de 80 a 84 y uno mayor de 90 años.

En el porcentaje de comorbilidad que presentaron los fallecimientos por COVID-19, 29% tenía diabetes, 26% hipertensión, 16% obesidad, 9% asma, 3% enfermedad cardiaca, 5% insuficiencia renal, 3% tabaquismo, 2% inmunosupresor, 2% VIH/SIDA y 6% de otro tipo. 30% eran mujeres y 70% hombres.

Por municipio e institución médica: en Juárez 40 en el IMSS, siete en el sector salud, cuatro en el Issste y uno particular; en Chihuahua seis en el IMSS, uno en el IMSS de Cuauhtémoc, uno en el IMSS de Guadalupe y otro en el IMSS de Ascensión.

En cuanto a los estados vecinos del norte, Nuevo México tiene 2,726 casos confirmados, 650 recuperados y presentó 99 decesos. Texas informó 24,631casos confirmados, se presentaron 648 decesos y 10,763 recuperados. En El Paso, son 802 casos positivos, 12 fallecimientos y reportan 185 pacientes recuperados.

En el país: 14,677 confirmados acumulados, 1,351 defunciones, 4,972 confirmados activos, 7,612 sospechosos y 67,635 estudiados.

En el mundo: 2,804,796 confirmados, 1,108, 378 (40%) de los últimos 14 días, es decir que siguen activos, 193,710 defunciones y la tasa de letalidad global subió a 6.9%.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto