Conecta con nosotros

Nota Principal

Registra Chihuahua récord de 151 contagios por COVID-19 para alcanzar 6,063

La Secretaría de Salud reportó un incremento récord en los contagios de COVID-19 en el estado con 151 nuevos y 114 actualizaciones para un total 264 registros en las últimas 24 horas, con lo que llegamos a 6,063 casos acumulados.

Hubo también 22 nuevas defunciones para alcanzar 781 en el estado, informó el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Reportó que también la capital registró su máximo pico de casos con 48 nuevos y 11 actualizaciones para alcanzar 1,531; Delicias sumó 24 nuevos registros para totalizar 294 casos, lo que eleva el nivel de preocupación.

Agregó que Delicias superó ya a Hidalgo del Parral que está en tercer lugar con 166 y a Cuauhtémoc que tiene 133.

Juárez llegó a 3,399 casos ya que tuvo 114 registros entre nuevos y actualizaciones y se agregó Batopilas con 3 registros.

El resto de casos se distribuyen de la siguiente manera: 82 Meoqui, 68 Nuevo Casas Grandes (NCG), 66 Ojinaga, 36 Bocoyna, 30 Camargo, 28 Jiménez, 23 Saucillo, 22 Gómez Farías, 21 Ascensión, 21 Guachochi, 16 Chínipas, 11 Namiquipa, 8 Rosales, 7 Janos, 7 Urique, 6 Bachíniva, 6 Ahumada, 6 Guadalupe y Calvo, 6 Aldama, 6 Manuel Benavides, 6 Allende y 5 Guazapares.

Además: 4 Guadalupe D.B., 4 Madera, 4 Santa Bárbara, 4 Casas Grandes, 3 Julimes, 3 Guerrero, 3 Buenaventura, 3 Galeana, 3 Valle de Zaragoza, 3 Ocampo, 2 Temósachi, 2 Ignacio Zaragoza, 2 San Francisco del Oro, 1 López, 1 Coronado, 1 Moris, 3 Praxedis G. Guerrero, 1 Balleza, 1 Cusihuiriachi, 1 Gran Morelos y 1 Aquiles Serdán.

Al cierre del informe de las 19:00 horas del 14 de julio, son 1,995 recuperados (+265); 5,025 descartados (+107) y 1,400 sospechosos (+90).

La información muestra que el 56% (3,408) son del sexo masculino y 44% (2,655) del femenino.

Personas que han superado la enfermedad: 1,346 en Juárez, 360 Chihuahua, 77 Delicias, 53 Parral, 34 Cuauhtémoc, 27 Ojinaga, 21 NCG, 12 Guachochi, 9 Meoqui, 8 Chínipas, 6 Jiménez; Bachíniva y Namiquipa con 5; Ahumada, Gómez Farías y Guazapares con 3; Julimes, Bocoyna, Allende, Rosales y Camargo con 2 y Guerrero, Temósachi, Saucillo, Aldama, Madera, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Cusihuiriachi y Praxedis G. Guerrero con 1. Urique y Ocampo reportan a su primer recuperado cada uno.

Hay 262 pacientes hospitalizados: 61% en el IMSS, 25% del Sector Salud (SS), 9% Sedena, 5% Issste y 0.5% IMSS Bienestar. Intubados 45: 67% en el IMSS, 29% en SS 2% en Issste y 2% en Imss Bienestar, según reporte de 26 unidades médicas.

Personas fallecidas: Galeana y Ocampo registraron su primer deceso; 592 Juárez, 114 Chihuahua, 17 Delicias, 13 Meoqui, 7 Cuauhtémoc, 6 Parral; Camargo y Saucillo tienen 3; Guadalupe D.B., Ascensión, Rosales y NCG con 2 y Bachíniva, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, San Francisco del Oro, Madera, Coronado, Ojinaga, Valle de Zaragoza, Bocoyna, Moris, Gómez Farías, Jiménez, Urique, Casas Grandes, Allende y Janos con 1.

Porcentajes de comorbilidad: 24% diabetes, 32% hipertensión, 18% obesidad, 2% asma, 4% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 6% tabaquismo, 2% inmunosupresión, 1% VIH/SIDA, 2% EPOC, 5% otra. El 38% mujeres y 62% hombres.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

Con Calderón y García Luna, México fue «narco-Estado”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que hay procesos abiertos en contra de Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), ex colaboradores de Genaro García Luna.

Durante su conferencia de prensa matutina, también aseguró que existen periodistas que conocieron y tuvieron relación con “estos personajes”, y por eso salen en su defensa en los medios. “Hay periodistas famosos actualmente que los defienden”, manifestó.

“Imagínense en qué situación estaba en el país. Llegó a hablarse de un narco-Estado”, señaló el mandatario al recordar que García Luna era el Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa. “Yo en ese entonces, sinceramente, pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí” en tiempos de Calderón Hinojosa.

“Se está hablando de un narco-Estado porque estaba tomado el Gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia. Mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia la delincuencia. Era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger”, sostuvo.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador consideró que este tema debe “atenderse para que no se repita nunca jamás”, pues tiene que “haber una línea divisoria entre autoridad y delincuencia, no mezclarse, que no haya contubernio porque entonces estamos desprotegidos todos. Nos quedamos en estado de indefensión. Estamos en manos de la delincuencia”.

“En el caso del combate a la delincuencia. ¿Qué podemos esperar si hay contubernio entre delincuencia y autoridades? No hay ninguna posibilidad de garantizar la paz de esa forma, mientras no se acabe con la impunidad. Fue el colmo que el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal se haya involucrado y haya transado con uno de los grupos delictivos. Toda esta red que se creó. ¿Entonces qué tanto son responsables los expresidentes? Pues eso va a salir de las investigaciones”, subrayó.

–¿La UIF investiga las cuentas del expresidente? –le cuestionó una reportera.

–No, no, no, porque la UIF investiga a partir de que hay una solicitud de la Fiscalía. En este caso no existe ninguna solicitud de la Fiscalía y también yo les recuerdo que he fijado mi postura de que para enjuiciar a los expresidentes se requiere una consulta. Que sean los ciudadanos los que decidan –respondió AMLO.

Por otra parte, reiteró que Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desde hace meses recibió instrucciones para que “no se permita que trabajen en el actual Gobierno personas que se hayan desempeñado durante el tiempo en que García Luna fue Secretario de Seguridad Pública, en el tiempo que él estuvo como funcionario”.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, se tomó esta medida “porque es un asunto realmente vergonzoso el que actuara como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado, como está quedando de manifiesto”.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Morena propondrá prohibir venta de ‘comida chatarra’ a menores en todo el país

Salomón Jara, senador de Morena, presentará una iniciativa para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de 18 años en todo el país.

Esto mediante una modificación tanto a la Ley General de Salud como a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A pesar de promesas de transparencia de AMLO, opacidad aumenta en las solicitudes de información
El legislador de Morena apuntó que también propondrá el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio.

“Complementariamente, propondré reformas para garantizar que los recursos recaudados por el IEPS que pagan las bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico, se destinen a atender los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición”, apuntó Jara Cruz en redes sociales.

El pasado 5 de agosto y en una votación histórica, el Congreso de Oaxaca prohibió vender alimentos chatarra a menores de edad.

De este modo, se prohibió en dicha entidad la venta directa, regalar, distribuir o promocionar a menores de edad bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, una propuesta impulsada por Morena y respaldada por el PT.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

México se suma a la propuesta de impedir que Estados Unidos controle el BID

México ha tomado partido. Este viernes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que se suma a la estrategia de la Unión Europea y Argentina para aplazar la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. La decisión de Donald Trump de postular, por primera vez en la historia del organismo, a un estadounidense derivó en una batalla diplomática por aplazar la votación, prevista para septiembre, hasta marzo, cuando es posible que haya un nuevo inquilino en la Casa Blanca. En un hilo publicado en Twitter, la secretaría de Hacienda mexicana ha dicho que la imposibilidad de reuniones presenciales, producto de la pandemia, justifica el aplazamiento “hasta que haya condiciones para ello”.

El BID, fundado en 1959, tiene un capital de más de 100.000 millones de dólares. Es el mayor banco regional y tiene a Estados Unidos como principal aportante. Con créditos por 12.000 millones, lidera la lista de ayudas al desarrollo en el continente. Un acuerdo no escrito reserva la dirección del banco a un latinoamericano, pero Trump decidió este año postular a Mauricio Claver-Carone. La elección estaba asegurada por el apoyo de Estados Unidos, que tiene el 30% de los votos, Brasil (11,3%), Colombia (3,1%) y otros países latinoamericanos comprometidos con Washington. Pero el avance de Trump no cayó bien en la Unión Europea y, sobre todo, en Argentina, que tiene a su propio candidato: Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos en la Casa Rosada. Sin los votos necesarios para vencer a Claver-Carone, la única salida posible es el aplazamiento.

La elección del presidente de @el_BID es de suma importancia para nuestra región. Lamentablemente, derivado de las restricciones por la pandemia del #Covid19, las últimas dos asambleas de gobernadores, responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas, se han pospuesto.

Si todos los países de la Unión Europea (9,3%) se abstuvieran, junto con Argentina (11,3), Chile (3,1%) y México (7,3%), el quorum sería insuficiente. La elección, entonces, quedaría pospuesta hasta la siguiente asamblea de gobernadores, prevista para marzo de 2021. Desde hace semanas, las negociaciones pasan por conseguir el número mágico que permita el aplazamiento.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, envió el 30 de julio una carta a todos los gobiernos de la Unión Europea con capital en el BID en la que señalaba que la pandemia no permitía prestar “la atención necesaria” al relevo en el BID. Decía además que la posibilidad de que la dirección quedase en manos de un estadounidense rompe con una tradición defendida “por los presidentes Eisenhower y Kennedy, quienes acordaron la necesidad de fortalecer la identidad latinoamericana del banco”. “Cambiar este modelo es una política de largo alcance que solo puede ser el resultado de una reflexión tranquila”, dijo Borrel.

El jueves, Chile, un aliado tradicional de Washington, se sumó a la estrategia. En una presentación ante el Congreso, el canciller, Andrés Allamand, dijo que “desde su origen, el BID ha funcionado con una lógica de un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense, y no vemos razón para cambiar”. Faltaba aún conocer la posición diplomática de México. La respuesta llegó este viernes. “Desde que soy secretario [junio de 2019] se han cancelado tres reuniones. Una se canceló por un problema de geopolítica, porque iba a ser en China; la de Barranquilla [Colombia] se canceló por la covid; y también la de Washington. Desde hace año y medio no ha habido oportunidad de sentarnos a discutir cuál es la dirección que queremos que tome el Banco”, dice a EL PAÍS el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto