Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Regresan las voluntariamente a fuerzas cuotas escolares *Procede demanda de Unión Ciudadana contra Duarte *Sobrevivirán las larvas del PT en Chihuahua *Víctor Quintana iría con Morena por gubernatura

Hoy volvieron en el estado más de 745 mil estudiantes de nivel básico a las escuelas públicas para iniciar el ciclo escolar 2015-2016, y con ello volvió voluntariamente a fuerzas el pago de las cuotas escolares, que supuestamente no son obligatorias pero que condicionan la entrada a millones de estudiantes en todo México.

La Secretaría de Educación Públicas emitió un comunicado en el que informa que en ningún caso se condicionará el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes o la entrega de documentos por no cubrir la cuota escolar que establecen la mayoría de las escuelas de gobierno.

Sin embargo, este discurso lo lleva diciendo la SEP hace más de un año y aunque la ley lo prohíbe, las escuelas siguen sin respetar lo que pareciera ser sólo una recomendación. La CEDH tiene registro de que los condicionamientos no se han eliminado y que el costo de las cuotas varía según el municipio o la institución educativa.

A esto súmele el negociazo de los uniformes que en algunas escuelas piden renovar cada año, y el gasto que los padres de familia hacen cada ciclo escolar es muy elevado. Si la cartera se queda vacía por querer acceder a una educación “gratuita”, las escuelas particulares son imposibles para la mayoría de los mexicanos que viven en condición de pobreza.

Otro trancazo a las familias es la pérdida del valor del peso frente al dólar, el cual ya rebasó los 17 pesos. Comerciantes esperaban que fuera un aumento pasajero pero no se ve para cuándo regrese a la “normalidad”, por lo que ya se empiezan a notar los aumentos a productos enlatados, de importación, de belleza, carne y ropa.

Con 93 tomos de 100 mil hojas cada uno, se integra el expediente que Unión Progreso logró reunir en contra del gobernador César Duarte por enriquecimiento ilícito, uso ilegal de facultades, entre otros delitos, con lo que esta demanda presentada ante la PGR procede.

Jaime García Chávez, líder de Unión Ciudadana, ha dedicado enorme tiempo en ventilar las irregularidades del jefe del Ejecutivo Estatal con apoyo de abogados que en un lapso de tres meses lograron reunir toda la información que comprueba el mal uso de su cargo. Aseguran que tienen todo para que Duarte sea juzgado penalmente. ¿Será?

Mientras tanto, el mandatario se recupera del avionetazo que sufrió junto con su esposa Berthita, la conductora de televisión, Lolita Ayala y cuatro pasajeros más, quienes recibirán la cobertura de la hospitalización por parte de la aseguradora Afirme. Además la Secretaría de Hacienda recibirá un pago de 5 millones 900 mil dólares por concepto del helicóptero Bell 429 que fue adquirido en 2011 por ese precio.

El que está a punto de estrellarse también es el Partido del Trabajo, que en las pasadas elecciones recibió menos del tres por ciento de los votos a nivel nacional, lo que podría costarle su registro como partido. Esto tiene preocupados a todos los que han formado parte de este mini partido, aunque en Chihuahua parecería ser la excepción.

Con la modificación a la Ley Electoral del Estado que consiste en mantener el registro estatal a los partidos que logren reunir el dos y no el tres por ciento, las larvas del PT podrían sobrevivir a la catástrofe, pues reunieron el 9.98 por ciento de los votos. Todavía queda familia Aguilar por unos años.

El que destapó sus intenciones por llegar a la gubernatura es el ex diputado local por el PRD y ahora líder de Morena en Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, quien ha acompañado de cerca a Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda por la regeneración nacional.

Este fin de semana estuvieron juntos, en medio de una gira de AMLO por el estado en la que anunció las intenciones de Quintana, quien ha sido su fiel seguidor los últimos años. Aunque Morena no tiene mucho peso como fuerza política en el estado, las pasadas elecciones sorprendió con el descalabró que le dio al PRD, que ya está cavando su tumba.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto