Connect with us

Chihuahua

Regreso a clases en Chihuahua bajo alerta por brote de sarampión; exigen cartilla de vacunación

En medio de un brote de sarampión que ya suma más de cuatro mil contagios en el estado, autoridades educativas y de salud de Chihuahua iniciaron el ciclo escolar 2025-2026 con una medida obligatoria: presentar la cartilla de vacunación para garantizar un regreso seguro a las aulas.

Más de 700 mil estudiantes, desde nivel básico hasta superior, deberán contar con la dosis contra sarampión, rubéola y parotiditis (triple viral). La vacuna también está disponible para el personal docente que la solicite. “Estamos seguros de que será un ciclo escolar exitoso, pero no debemos olvidar que todos tenemos la responsabilidad de vacunarnos”, declaró el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado.

El anuncio provocó largas filas este fin de semana. Padres de familia esperaron desde la madrugada en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para inmunizar a sus hijos y cumplir con el requisito escolar. Este lunes continuarán las jornadas de vacunación de 9:00 a 17:00 horas en distintos puntos del estado.

El sarampión, altamente contagioso en espacios cerrados como las escuelas, obliga a reforzar medidas preventivas. Autoridades sanitarias han pedido a padres y tutores revisar las cartillas, completar esquemas de vacunación y estar atentos a síntomas como fiebre, tos, erupciones en la piel y ojos enrojecidos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, ya se han aplicado más de 500 mil dosis en un cerco epidemiológico que busca contener la propagación. Hasta el viernes pasado, se contabilizaban 4 mil 23 casos confirmados, 3 mil 906 pacientes recuperados y 12 hospitalizados. El brote llegó en febrero a través de la comunidad menonita; sin embargo, la población rarámuri ha sido la más afectada, con 12 de las 16 muertes reportadas. Las restantes corresponden a tres menonitas y un menor mixteco.

La gobernadora Maru Campos confió en que las acciones de su administración permitan reducir de manera significativa los contagios para noviembre. En coordinación con el DIF y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, se reportó la atención de 661 personas en municipios como Urique, Uruachi, Chínipas, Guadalupe y Calvo y Nonoava, además de comunidades remotas de la Sierra Tarahumara como Orisino, San Antonio, Loreto, Arroyo Hondo, Mesa de Álamo y El Trigo.

Las campañas continúan en todo el estado con el objetivo de frenar los contagios y proteger a la población más vulnerable.

Chihuahua

Morena anunciará este lunes a su coordinador estatal en Chihuahua

Morena anunciará este lunes a su coordinador estatal en Chihuahua

Este lunes 28 de septiembre, el partido Morena dará a conocer al nuevo coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua. La presentación se llevará a cabo en un evento convocado por la dirigencia nacional del partido en la Ciudad de México, a partir de las 10:00 horas en el Salón Olmeca del World Trade Center, ubicado en la colonia Nápoles.

La ceremonia será encabezada por Ariadna Montiel Reyes, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones. Esta presentación se produce en un contexto de expectativa, ya que los aspirantes han estado atentos a la definición del proceso interno.

Cuatro candidatos se registraron para buscar la coordinación estatal: Andrea Chávez Treviño, Cruz Pérez Cuéllar, Martín Chaparro Payán y Luis Carlos “Capi” Arrieta Lavenant. Los tres primeros realizaron su registro de manera presencial en el World Trade Center de la Ciudad de México, mientras que Chaparro optó por el registro digital. Todos formalizaron su participación desde junio.

En los últimos días, algunos de los aspirantes se trasladaron a la Ciudad de México con la esperanza de que se anunciaran los resultados, aunque la decisión fue aplazada. Además de Chihuahua, Morena también presentará a los coordinadores de otros estados, incluyendo San Luis Potosí, Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit, Sonora y Baja California Sur. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial sobre el proceso.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto