Conecta con nosotros

Chihuahua

Rehabilitará INAH 6.8 de KM de caminos en zonas arqueológicas

A través del arqueólogo Eduardo Pío Gamboa Carrera, encargado de la zona arqueológica de Paquimé, es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, llevará a cabo la rehabilitación de 6.8 kilómetros de caminos en zonas arqueológicas.

La propuesta es la rehabilitación y mantenimiento de andadores o senderos en: Casas de Acantilado de la región de Madera; Conjunto Huápoca; Cueva Grande y las Rancherías, todos sitios arqueológicos a carga del Centro INAH Chihuahua.

Senderos, señalética y centros de visitantes, será donde se trabajé para lograr ampararlos de “su principal enemigo: la intemperie”, explicó Pío Gamboa. Todo ello para asegurar la visita, el disfrute y la seguridad para los visitantes de dichas zonas protegidas.

Mantenimiento de senderos, limpieza, deshierbe, reacomodo de límites de senderos, reparación de escalinatas, colocación de cuerdas de seguridad para descender, diagnostico de señalética, diagnóstico del estado de conservación de las estructuras arqueológicas, en el conjunto Huápoca, Cueva Grande, Las Rancherías y 40 Casas, serán algunos de los trabajos en concreto a realizar por el INAH Chihuahua.

Chihuahua

Toma precauciones durante el periodo vacacional

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a mantener las medidas preventivas al salir a carretera y al visitar los centros recreativos de la entidad, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

La instancia recomendó verificar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar, asegurarse de que se encuentre activo el seguro vehicular, tener los documentos en regla y respetar los señalamientos de tránsito al conducir.

En carretera, todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad y sobre todo, el chofer debe evitar el uso del teléfono celular, ya que esta práctica provoca hasta el 50 por ciento de los accidentes automovilísticos.

Para quienes acudirán a un centro recreativo, es necesario ubiquen al personal de seguridad, atender los señalamientos de los balnearios y utilizar chaleco salvavidas al ingresar a los cuerpos de agua.

En el caso de las familias que se quedan en el hogar, tener especial cuidado con los niños, ya que están siempre expuestos a sufrir accidentes.

El CRUM llamó a evitar dejar al alcance de los menores de edad productos químicos de limpieza en botellas sin etiquetar, medicamentos y otros objetos peligrosos, como cuchillos.

En caso de emergencias, se encuentra disponible el número 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto