Conecta con nosotros

Slider Principal

Reino Unido sale oficialmente de la Unión Europea

Reino Unido oficialmente abandonó la Unión Europea este jueves, dando la espalda a una tempestuosa relación de 48 años con el proyecto europeo para un futuro incierto post-Brexit en su cambio geopolítico más significativo desde la pérdida del imperio.

A las 23.00 hora de Londres y medianoche en Bruselas, el reloj marcó el momento histórico de la desconexión del Reino Unido de sus vecinos comunitarios, más de cuatro años después de que los británicos votasen, el 23 de junio de 2016, a favor del Brexit.

Durante cinco años, los giros frenéticos de la crisis del Brexit dominaron los asuntos europeos, obsesionaron los mercados de libras esterlinas y empañaron la reputación de Reino Unido como un pilar seguro de la estabilidad económica y política occidental.

Después de años de vitriolo Brexit, uno de los eventos más importantes en la historia europea desde la caída de la Unión Soviética en 1991 pasó con poca fanfarria: Reino Unido se escapó, acompañado por el silencio de la crisis de Covid-19.

Los partidarios proyectan al Brexit como el comienzo de una “Gran Bretaña global” recientemente independiente, pero ha debilitado los lazos que unen a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte en una economía de 3 billones de dólares.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que es optimista ante un 2021 a pesar de la “dura prueba” a la que se enfrentan los británicos en los próximos meses. En su mensaje de Año Nuevo, Johnson manifestó que las cuatro naciones que conforman Reino Unido están todavía lejos de la normalidad en los pubs, conciertos, teatros, restaurantes o simplemente para cogerse de las manos con los seres queridos.

“Un rayo de esperanza se ha encendido”, señaló, gracias a la reciente aprobación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y el reciente y breve acuerdo sobre el futuro entre Reino Unido y la Unión Europea post-Brexit. Además, Johnson añadió que por delante está una dura prueba de semanas y meses porque los británicos se enfrentan a una nueva variante de la enfermedad que requiere una nueva vigilancia.

“Así como el sol saldrá mañana en 2021, tenemos la certeza en esas vacunas. Pioneras en un Reino Unido que es también libre para hacer las cosas de manera diferente y necesariamente mejor que nuestros amigos de la UE“, vaticinó el primer ministro británico, quien añadió que ahora son “libres” para negociar tratados en todo el mundo y libres para recargar su ambición para ser una superpotencia científica.

En ese sentido, indicó que Gran Bretaña planea trabajar con otros países alrededor del mundo para usar la ciencia y la tecnología para enfrentar el cambio climático y contribuir a generar empleos.

Fuente: Reuters y Europa Press

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

“Debe consultarse y decidir las mujeres”: AMLO acerca del aborto en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves en su conferencia de prensa que existen vías para despenalizar el aborto en todo el país, como lo hizo recientemente Argentina, porque es una decisión que no se debe de tomar desde las estructuras del poder, sino que es un asunto de las mujeres.

Indicó que en temas polémicos como el del aborto, se debe de tomar en cuenta a la gente, específicamente en este caso a las mujeres, y recordó que las consultas ciudadanas son un mecanismo que puede ser vinculante.

“Bueno pues es una decisión que tomaron en Argentina, en el caso de México nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres, y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta y en temas muy polémicos, lo mejor es siempre he sostenido, es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres que decidan con libertad, pero que no se imponga nada, el mejor método para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista pues es el método democrático eso es lo que siempre yo he sostenido”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que es una decisión de las mujeres, y que su postura sobre el tema , es que “lo mejor es consultar en este caso, a las mujeres.

“Es una decisión de las mujeres, mi postura es de que en estos temas donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos, y en esta caso repito a las mujeres, y hay mecanismos, para poder solicitar una consulta, la constitución nuestra lo establece el artículo 35.

Y esa consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres, yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba que aun existiendo una representación legal legítima, como lo es el poder legislativo; considero que en estos caso es la aplicación de la democracia participativa”, señaló.

El mandatario reiteró que en la democracia se tiene que escuchar a todos, y en el caso para despenalizar el aborto en todos los estados de la República, deben decidir las mujeres sin intervención de las estructuras de poder.

“Se trata de respetar a todos, de poner por delante la libertad. Somos libres y en México se procura, sobre todo en este gobierno, el que se escuche y se tome en cuenta a todos, sin distinción de religión, corriente de pensamiento, situación económica, social, cultural.

Es consultar a todos, porque todos, todos, todos, y en lo específico todas las mujeres, merecen respeto, todas, y tiene que haber igualdad. Entonces, si se considera que esto es necesario, importante, hay la vía para que se decida.

Que no intervengan estructuras de poder, esto es que no sea un asunto de gobierno o de los poderes o de las Iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto