Conecta con nosotros

México

Reitera López Obrador concluir la vacunación contra Covid en adultos para este mes y así prepararse para el invierno

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que toda la población mayor de 18 años esté protegida contra Covid-19 para la llegada de la temporada invernal.
 
El mandatario fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina sobre la posibilidad de que con el invierno pudieran “dispararse” los casos de coronavirus en el País.

Nosotros dijimos hace meses, van a encontrar que siempre hablamos de que íbamos a tener vacunados a mayores de 18 años antes de la temporada de frío, invierno, para tener protegida a toda la gente”, contestó.

Vacunación de adultos terminará este mes

El mandatario afirmó que este mes se termina de vacunar a toda la población de 18 años y más al menos con una dosis.
 
López Obrador informó que ya hay un operativo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) para vacunar a más de 800 mil personas en Guanajuato.
 
“Es a partir de hoy, empieza el plan, se va a vacunar los municipios que faltan de Guanajuato y van hacerlo tanto la Secretaría de la Marina como de la Defensa y ya terminamos, porque en los otros estados también se está llevando a cabo un programa con ese propósito”, indicó.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto