Conecta con nosotros

Chihuahua

Reitera Marco Quezada total respeto a las recomendaciones del Sector Salud

Respetuoso del llamado de la autoridad, pero sobre todo preocupado por preservar la salud de los chihuahuenses, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia por la capital”, Marco Adán Quezada, se comprometió a seguir venerando las restricciones para evitar contagios y realizar reuniones de acuerdo a las medidas que se establecen por salubridad.

“Tiene razón el secretario de salud, no puede dominar la pasión política sobre la razón y cada quien que se ponga el saco que le corresponda, yo habré de preocuparme por lo que haga y buscar la manera de mantener la comunicación a través de otros medios y tratar de evitar las reuniones masivas”, aseguró Quezada Martínez.

Cómo político asegura que coincide con el posicionamiento de Eduardo Fernández como Secretario de Salud y en una posición de autocrítica “tenemos que impedir que podamos ser generados de contagios con mucha gente, como aspirante pero sobre todo como ser humano, asumo esa responsabilidad y tomare las medidas que considere pertinentes”, afirmó el candidato.

“Reconozco que la pandemia ha tomado por sorpresa a las autoridades y ciudadanos y que tal pareciera que como candidatos no le tememos o no creemos en el COVID-19, porque preocupados por mantener un contacto más directo con los ciudadanos, organizamos una serie de reuniones que puede generar situaciones peligrosas y al menos eso yo no lo voy a permitir”, enfatizó Quezada Martínez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Elecciones 2021 en Chihuahua; ¿qué se elige y quiénes van por la gubernatura?

Las campañas para el estado más extenso del país dieron inicio este jueves 29 de abril, para las elecciones de gobernador, ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones locales, en las que las y los candidatos tendrán un periodo de 35 días para promocionar sus propuestas políticas.

Chihuahua elegirá el próximo 6 de junio a su próximo gobernador o gobernadora, además de a los titulares para 33 diputaciones en el Congreso local —22 serán electos por mayoría relativa y 11 por la vía de representación proporcional—, estos últimos por un periodo de tres años y con la posibilidad de reelección para el periodo electoral inmediato.

En el estado además se votará para elegir a los presidentes municipales y regidores de 67 ayuntamientos, para un periodo de tres años, también con posibilidad de reelección y 714 regidurías.

Con una población de 3.7 millones de habitantes, el estado gobernado desde 2016 por el panista Javier Corral, en está ocasión podrá elegir a su próximo gobernador para un periodo de seis años.

Chihuahua presenta un escenario muy competido de cara al proceso electoral de junio entrante para el puesto de gobernador. Las preferencias de los electores están divididas según las ultimas encuestas sobre intención de voto en el estado; los chihuahuenses consultados manifiestan su mayor conocimiento y posibilidad de brindarle su voto a los aspirantes del Partido Acción Nacional —partido gobernante— y Morena.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Chihuahua?

María Eugenia Campos Galván @MaruCampos_G, candidata de la coalición “Nos Une Chihuahua”, conformada por los partidos PAN y PRD. Campos fue diputada federal de 2006 a 2009, diputada local al Congreso de Chihuahua de 2013 a 2016 y primera mujer en asumir el cargo de presidente municipal de Chihuahua en 2016; dos años después ganó la reelección para este mismo puesto.

Graciela Ortiz González, candidata del PRI. Ortiz fue diputada local en el Congreso de Chihuahua de 1992 a 1995 y diputada federal de 2009 a 2010. Además fue secretaria general de Gobierno de César Duarte, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y senadora por lista nacional.

Juan Carlos Loera de la Rosa @JloeraJuan, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena, PT y Nueva Alianza. Loera fue elegido diputado federal en 2018 por la vía plurinominal, pidió licencia al cargo para ser superdelegado de los programas de Bienestar en el estado.

También contenderán por la gubernatura de Chihuahua, la ambientalista y exdelegada federal de la Semarnat en Chihuahua, Brenda Ríos Prieto por el Partido Verde; el alcalde con licencia de Parral, Alfredo Lozoya Santillán por Movimiento Ciudadano; Luis Carlos Arrieta Lavenant por el PES; la empresaria María Eugenia Baeza García por el partido RSP; y el activista Alejandro Díaz Villalobos por el partido Fuerza por México.

En los preparativos de la elección de julio próximo el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro de las medidas sanitarias que se implementarán en las 5,500 casillas únicas que se instalarán en el estado con el propósito de garantizar a los chihuahuenses el ejercicio de un voto libre y sin riesgos de contagio de Covid-19, en un estado con más de 21,000 casos confirmados y más de 1,700 muertes por el virus desde el inicio de la pandemia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Promueven recurso de revisión a validación de candidatura para Maru Campos

Chihuahua.- Integrantes del Comité de Salud Pública y Defensa Ciudadana promovieron un recurso de revisión constitucional a la decisión que dio el Tribunal Estatal Electoral (TEE) con relación a la validación de la candidatura al gobierno estatal de María Eugenia Campos Galván, presidente municipal de la ciudad de Chihuahua con licencia que se encuentra vinculada a un proceso penal por uso ilegal de recursos públicos.

El candidato local suplente e integrante de la organización ciudadana, Román Alcantar Alvídrez, informó que la revisión ya fue asignada a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y están en espera que resuelva si esa candidatura es o no viable.

Además, en el primer día de las campañas electorales para presidentes municipales, síndicos y diputados locales, encontraron evidencia de que candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) utilizan vehículos del Gobierno del Estado en sus campañas, específicamente el candidato a diputado local por el Distrito 02, Ulises Pacheco.

“Está utilizando una camioneta que pertenece al Gobierno del Estado de Chihuahua en las campañas… se va a presentar la denuncia penal correspondiente por ese delito electoral, que podría caer en una especie de peculado electoral. Le daremos seguimiento puntual”, declaró.

Pidió a la ciudadanía que sea consciente y que analice quienes son los candidatos que tienen enfrente para elegir o no, al menos que cavilen sobre la candidata del PAN a la gubernatura, quien está vinculada a proceso por un expediente relacionado de forma directa con la persona que más lesionó al estado de Chihuahua: el ex gobernador, César Duarte Jáquez.

La Fiscalía General del Estado (FGE), indicó Alcantar Alvídrez, la acusó de recibir dinero directamente del ex funcionario para que le aprobara cuentas públicas, presupuestos, egresos y un sinfín de cosas.

Además, se espera que le formulen imputación por delitos que al parecer cometió cuando ella era presidente del Municipio de Chihuahua, que tienen que ver con asignación a contratos a al menos cinco empresas para que prestaran diferentes servicios, pero que le regresarían cierta cantidad de dinero, dependiendo del contrato que les dieran.
Se dio a conocer que posiblemente dispuso de un millón 300 mil pesos a través de una tarjeta de crédito que tenía a su disposición y que fue utilizada en México, Estados Unidos y Europa.

“Es una persona que no tiene el más mínimo interés en enfrentar a la justicia, mientras que sus sus abogados atacan la forma del procedimiento y no su fondo”, puntualizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto