Nota Principal
Reiteran en Chihuahua llamado para reestructuración de la deuda
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reiteró el llamado a los diputados que integran la LXV Legislatura del Congreso del Estado, para que no obstaculicen la reestructuración de la deuda estatal, toda vez que diariamente se dejan de ahorrar recursos que podrían invertirse en medicinas, becas, material escolar y uniformes.
Recordó que cada día se pierden 710,000 pesos, los cuales también podrían convertirse en apoyos para vivienda.
El titular del ejecutivo estatal indicó que a la fecha no hay argumento técnico alguno para que puedan oponerse a la propuesta presentada, que implicaría para Chihuahua un ahorro de entre 250 y 300 millones de pesos al año.
“He planteado reunirme con diputados de todos los partidos. No es que haya objeciones, creo que ha habido posiciones meramente político electorales, pero con enorme cargo para Chihuahua”, afirmó.
Explicó que se revisó el tema de la reestructuración de la deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se analiza una alternativa que presentó Banobras, durante una reunión que sostuvo con sus directivos.
Indicó que en las próximas semanas se resolverá si se mantiene la misma propuesta para presentarla de nuevo ante el Congreso del Estado y buscar su aprobación en los primeros días de septiembre, o bien, si se presenta otra alternativa, en la cual también estaría involucrado el Poder Legislativo, la cual podría ser más benéfica para Chihuahua.
Ante esta situación, exhortó a los legisladores de todos los partidos para que asuman su parte de responsabilidad en este tema de interés para todos los chihuahuenses, puesto que la intención es ahorrar más recursos para destinarlos al beneficio de la sociedad.
Fuente: El Economista
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Chihuahua12 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo20 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Resto del mundo24 horas agoHuracán Trudy provoca lluvias y vientos en la costa del Pacífico mexicano
-
Resto del mundo20 horas agoMacron pide calma tras disturbios en Francia y advierte sobre la violencia

