Conecta con nosotros

Chihuahua

Reiteran riesgo de consumir dióxido de cloro como supuesto medicamento

Pensiones Civiles del Estado (PCE) reitera a la comunidad el riesgo de ingerir e inhalar productos que contienen dióxido de cloro (ClO2), clorito de sodio (NaClO2) o sus derivados, conocidos como la “solución mineral milagrosa”.

La sustancia es tóxica y puede causar trastornos hematológicos, renales y cardiovasculares, por lo que se exhorta a que si alguna persona actualmente la consume, lo suspenda de inmediato, advirtió la institución médica.

El dióxido de cloro es un gas color amarillo o amarrillo-rojizo, usado como blanqueador para fabricar papel, para tratamiento del agua y desinfectar diversas superficies de manera similar a la de la lejía, aunque en diferentes concentraciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) previamente advirtió sobre el peligro de consumir productos que contienen dióxido de cloro y sus derivados, como supuesto tratamiento para COVID-19, pues su toxicidad daña rápidamente el tejido humano.

La inhalación del gas irrita las vías respiratorias y su ingesta lastima la boca, esófago y estómago, además de provocar un cuadro digestivo severo, acompañado de náuseas, vómitos y diarrea, al igual que efectos adversos en distintos órganos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que no hay evidencia ni base científica que determinen que ayuda a tratar o a curar padecimientos como el cáncer, el espectro del autismo, SIDA, COVID-19, ni cualquier otra enfermedad.

Tampoco se ha autorizado el registro sanitario de medicamentos, que contengan en su fórmula, ClO2, NaClO2 y sus derivados, agregó.

PCE llama a la población en general a evitar la automedicación, y exhortó a la derechohabiencia que tenga algún síntoma de contagio de Sars-Cov2, a que se comunique con el Centro de Atención Telefónica COVID, para recibir orientación médica oportuna.

El número telefónico en Ciudad Juárez, es el (656) 629-33-00, en las extensiones 56603 y 56642, mientras que para Chihuahua y el resto del estado, se ofrece el (614) 429-1330, extensiones 14070 y 14063.

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto