Política
Renuncia el secretario de Finanzas en Veracruz
Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz presentó su renuncia al cargo, argumentando problemas de salud.
Según indican medios locales, Gómez Pelegrín habría entregado su renuncia al cargo desde el domingo por la noche, no obstante, hasta ahora, no hay un pronunciamiento oficial por parte del gobierno estatal.
Asimismo, trascendió que gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado aceptó la renuncia de Gómez Pelegrín.
Hasta ahora, el gobierno estatal de Veracruz no ha confirmado quién tomará las riendas de Sefiplan, no obstante, se menciona que, Clementina Guerrero García, titular de la Contraloría de la Universidad Veracruzana podría asumir la responsabilidad.
Guerrero García, presentó su renuncia a la Controlaría de la Universidad Veracruzana, en días anteriores.
De acuerdo con lo dicho por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, la nueva titular de Sefiplan es una de las personas previstas para el equipo de transición de gobiernos.
La renuncia del titular de Sefiplan Veracruz se registra en medio del proceso de transición de gobierno para la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares, al ejecutivo estatal el próximo primero de diciembre.
Mientras tanto, continúan las protestas en el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, inmuebles estatales que permanecen tomados por decenas de alcaldes del PRD y del PAN, que reclaman recursos que les fueron asignados por la federación y que no se les han entregado.
Cabe mencionar que, en días anteriores, los munícipes en protesta, demandaron la renuncia o destitución del cargo del titular de Finanzas, ya que afirman, que la problemática que enfrentan los ayuntamientos es resultado de una mala administración de las participaciones federales.
Gómez Pelegrín fue el sexto secretario de Finanzas que nombró Javier Duarte durante su periodo de gobierno, y asumió el cargo en marzo del 2015.
Excelsior
Política
Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de incluir la alfabetización en inteligencia artificial en la Ley de Educación. Esta propuesta busca que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera crítica y responsable.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rubio destacó que la inteligencia artificial ya es parte de las actividades escolares de miles de estudiantes en el país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivados de la evaluación PISA 2025, el 47 por ciento de los estudiantes en México utiliza chatbots de inteligencia artificial al menos una vez por semana para apoyar su aprendizaje.
De este grupo, el 40 por ciento emplea estas herramientas para realizar investigaciones preliminares sobre nuevos temas, el 34 por ciento para resumir textos y el 35 por ciento para elaborar borradores de trabajos escritos. Esta tendencia ha llevado a Rubio a proponer la incorporación del concepto de alfabetización en inteligencia artificial en la legislación local.
La propuesta incluye conocimientos esenciales como la verificación de información, la protección de datos personales, la privacidad y la seguridad digital. La necesidad de establecer esta formación se respalda en los resultados de una encuesta nacional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2026, donde se reportó que más del 60 por ciento de los estudiantes utiliza inteligencia artificial generativa de manera cotidiana, y ocho de cada diez la emplean para la elaboración de textos.
La iniciativa también plantea que las autoridades educativas desarrollen competencias que permitan a los estudiantes comprender, utilizar y crear con inteligencia artificial, siempre considerando la protección de sus datos personales. Actualmente, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su dictaminación.
-
Política20 horas agoSe desatan los Los memes en redes por la derrota de Andrea Chávez
-
Chihuahua23 horas agoFICOSEC lanza programa de formación STEM para jóvenes en Chihuahua
-
Política24 horas agoBonilla y Granillo revisan proyectos presupuestales en Palacio de Gobierno
-
Chihuahua24 horas agoCuauhtémoc Estrada defiende a Cruz Pérez Cuéllar ante críticas del PAN
