Conecta con nosotros

Chihuahua

Repara JMAS más de 100 daños en tomas domiciliarias durante doble jornada de “Chihuahua Sin Fugas”

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, realizó una doble jornada del programa “Chihuahua Sin Fugas”, donde prestó más de 100 servicios en domicilios de las colonias Sierra Azul y La Galera.

Los trabajos realizados se hicieron sin costo e incluyeron composturas en medidores, fregaderos, tinacos y llaves de jardín, en beneficio de más de 400 vecinos. También se recibieron más de 70 gestiones que fueron canalizadas a las áreas correspondientes.

Como parte de la visita se invitó a los vecinos a registrarse en la aplicación móvil de los “Aguardianes”, para realizar reportes e informarse sobre acciones referentes al cuidado del agua y acceder a las recompensas que ofrecen los más de 70 patrocinadores del proyecto.

La JMAS Chihuahua exhorta a sus usuarios a estar pendientes de las redes sociales del organismo, para conocer las colonias que serán visitadas durante las próximas semanas y colaborar en la erradicación del desperdicio del agua potable en la capital.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto