Conecta con nosotros

Acontecer

Reporta CNDH que hay privilegios en 81 cárceles mexicanas

En 81 prisiones del país existen áreas de privilegios, objetos y sustancias prohibidas, así como convictos que ejercen un poder paralelo, reportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2014 elaborado por el organismo, se observaron deficiencias de clasificación entre procesados y sentenciados, servicios médicos y alimentación deficientes, falta de manuales de procedimiento y personal insuficiente.

130 centros penitenciarios fueron revisados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

La CNDH revisó los 130 centros estatales más poblados del país en las 32 entidades, así como 20 centros federales que incluyen las Islas Marías, se registraron 195 mil 329 internos, equivalentes a 90.6 por ciento de la población penitenciaria nacional.

En 76 cárceles existe un deficiente control en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos, “lo que da lugar a condiciones de autogobierno”.

En tanto, dio a conocer que en 99 no hay acciones para prevenir incidentes violentos, como fugas, riñas, lesiones, suicidios y homicidios; en 72 hay condiciones de sobrepoblación; en 71 hay hacinamiento y 43 tienen deficiencia en la capacitación del personal penitenciario.

El DNSP revela que de los 20 centros federales inspeccionados en 19 hay personal insuficiente; 17 no cuentan con acciones para prevenir acciones violentas; nueve tienen deficiencias para prevenir incidentes y 6 sobrepoblación.

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto