Connect with us

Chihuahua

Reporta Gobierno del Estado junio de 2026 como el mes con menor incidencia de homicidios de la administración

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno informaron que junio de 2026 registró la menor incidencia de homicidios dolosos desde el inicio de la actual administración estatal, durante la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz encabezada por la gobernadora Maru Campos en Palacio de Gobierno.

En el encuentro se revisaron los resultados de las estrategias de seguridad implementadas en distintas regiones de Chihuahua. De acuerdo con las cifras presentadas, la región de Bocoyna-Creel registró una disminución del 69 por ciento en homicidios, seguida de Madera con 56 por ciento, Guerrero con 48 por ciento, Parral con 34 por ciento, Ciudad Juárez con 19 por ciento, Cuauhtémoc con 10 por ciento y la región de Chihuahua con una reducción del 7 por ciento.

Durante la reunión, la Fiscalía General del Estado informó que en el mismo periodo se cumplimentaron 156 órdenes de aprehensión y se realizaron 68 detenciones en flagrancia. Además, fueron judicializadas 93 carpetas de investigación, se resolvieron 163 expedientes y se obtuvieron 27 sentencias condenatorias.

Entre los resultados destacados se encuentra una condena de 600 años de prisión impuesta a tres personas responsables del secuestro de migrantes en Ciudad Juárez.

Como parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa Estatal de Construcción de Paz, las autoridades determinaron reforzar la atención en la comunidad de Cinco Llagas, en el municipio de Guadalupe y Calvo, mediante la presencia de dependencias de los tres niveles de Gobierno para brindar apoyo a las familias afectadas y fortalecer las acciones de seguridad en la zona.

En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; los comandantes de las zonas militares 5/a y 42/a, Felipe González Moreno y Antonio López Velasco; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz Soto; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, así como representantes de instancias federales, estatales y de la Guardia Nacional.

Chihuahua

Contrastemos perfiles para que Morena tenga al más competitivo en la capital: Héctor Ochoa

Chihuahua, Chih.- Héctor Ochoa marcó este jueves el inicio de una nueva etapa en su proyecto político rumbo a las elecciones de 2027 y confirmó su intención de participar en el proceso interno de Morena para construir una candidatura competitiva por la presidencia municipal de Chihuahua.

“Estamos listos para participar, para caminar cada colonia, escuchar a la gente y seguir construyendo un proyecto para el futuro de Chihuahua capital”, expresó.

Ochoa aseguró que su proyecto buscará construirse principalmente desde el territorio y mediante el contacto directo con los habitantes de la ciudad.

“Creo profundamente en nuestra ciudad y en todo lo que podemos lograr. Chihuahua tiene talento, fuerza y gente trabajadora; lo que necesita es un gobierno cercano, eficiente y que esté a la altura de lo que merecemos”, señaló.

El morenista sostuvo que participará en los tiempos y bajo las reglas que establezca su partido, pero consideró necesario que Morena contraste a quienes aspiran a representar al movimiento en la elección municipal para determinar quién cuenta con mejores condiciones para competir.

“Estaremos atentos a las convocatorias de nuestro partido para participar, siempre en unidad. Contrastemos perfiles para encontrar un proyecto competitivo que pueda sacar al PRIAN de la capital”, afirmó.

CHIHUAHUA ENTRA EN LA RUTA DE 2027

El posicionamiento de Ochoa ocurre mientras comienza a tomar forma uno de los procesos electorales más importantes de los últimos años.

La jornada electoral está prevista para el 6 de junio de 2027. Chihuahua será una de las entidades que renovarán gubernatura y, además, en el estado estarán en disputa diputaciones locales y los ayuntamientos. A nivel nacional también se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados.

Para Morena, la capital representará uno de los principales desafíos de la elección. La definición de su candidatura a la alcaldía tendrá que pasar primero por los mecanismos internos del partido y por la medición de competitividad de quienes busquen encabezar el proyecto.

En ese escenario, Ochoa adelantó que su estrategia estará basada en presencia territorial, diálogo con los ciudadanos y la elaboración de una propuesta construida desde las colonias.

“Vamos a participar con convicción, con trabajo en territorio y con una propuesta construida junto a la gente. Nuestro objetivo está claro: vamos a transformar Chihuahua”, afirmó.

Con este pronunciamiento, Ochoa abre formalmente su ruta política hacia 2027 y coloca sobre la mesa una petición hacia el interior de Morena: comparar, medir y contrastar perfiles antes de decidir quién deberá disputar la capital de Chihuahua.

“Este camino apenas comienza. ¡Vamos por Chihuahua! ¡Puro Chihuahua!”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto