Conecta con nosotros

Nota Principal

Reportan caída de nieve en partes altas de la sierra por la tormenta invernal No. 3

Published

on

A causa del Frente Frío No. 21, en conjunto de la tercera tormenta invernal, se registran temperaturas bajas, nieve y aguanieve en diversas zonas de la entidad, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La dependencia especificó que se presentaron nevadas en la parte alta de Madera, principalmente en el Largo Maderal, así como en la zona sur incluyendo a Buenaventura.

Hasta el momento no ha sido necesario el cierre de carreteras y el tráfico es normal, pero se recomienda tomar las medidas necesarias si se va a circular por esa zona de la entidad.

En otras partes de la sierra se registró llovizna y aguanieve, por lo que se exhorta a la población a tener precaución si se va a transitar por esos lugares, ya que para la zona noroeste, incluyendo a la comunidad del Caracol, en el municipio de Casas Grandes, se tiene presencia de aguanieve.

La dependencia informó que en la capital del estado se registran lluvias ligeras, mientras que en la zona norte, desde la primera hora de la mañana se presentan precipitaciones pluviales, sin tener hasta el momento alguna afectación. El clima frío continuará hasta el jueves 12.

Ante la época invernal, la dependencia estatal exhorta a la población a seguir las recomendaciones de abrigarse adecuadamente con ropa gruesa, evitar exposiciones prolongadas a la intemperie y ubicar los refugios temporales, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras de la temporada, ricas en vitamina C, así como bebidas calientes.

Además, estar pendientes de los comunicados oficiales que emita la dependencia ante las inclemencias meteorológicas y en su caso, del cierre de carreteras.

Adicionalmente se pide no tener tanques de gas dentro de habitaciones, no usar mangueras de plástico en instalaciones de gas, no dejar los calentones encendidos al dormir y al salir de la casa.

De igual manera, tener precaución de no dejar combustibles ni ropa cerca del fuego, usar solventes o líquidos inflamables en los calentones de leña, dejar la ventana abierta por lo menos 10 centímetros mientras esté encendido el calentón, cubrir adecuadamente las tuberías externas y no sobrecargar las tomas eléctricas.

México

AMLO asegura que ‘hizo todo’ para salvar al rehén mexicano asesinado en Gaza

Published

on

El cuerpo de Orión Hernández, quien fue rehén de Hamás fue recuperado durante la madrugada por el Ejército israelí.

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que su Gobierno «hizo todo» para salvar al mexicano Orión Hernández, quien fue rehén de Hamás y cuyo cadáver recuperó el Ejército israelí durante la madrugada.

«Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo. Esa es la información que puedo darles, ya no hay ninguna persona de México (secuestrada)», aseveró el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen después de que el Ejército de Israel recobró en la madrugada los cuerpos de otros tres rehenes de Hamás, incluyendo el de Hernández, quien también tiene nacionalidad francesa, el del brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el del israelí Hanan Yablonka, en el norte de la Franja de Gaza.

“Sí, tenemos esa información, muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orion Hernández. Él, se supone, se está sosteniendo que desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida», comentó López Obrador.
Además de Hernández, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre pasado estuvo como rehén la mexicana Ilana Gritzewsky, aunque ella quedó libre en noviembre pasado tras el primer acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

En ese entonces, el Gobierno de México indicó que negociaría tanto con Israel como con Hamás para liberar a los connacionales retenidos.

«Su compañera, su amiga, mexicana también, fue liberada, ya está en Mazatlán, pero en su caso (de Hernández) lamentablemente perdió la vida, ese es el informe que recibió ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores», apuntó el presidente.

Por ahora, ya no quedan mexicanos rehenes en Israel, pero el Gobierno mantiene contacto con dos ciudadanos que están secuestrados desde noviembre pasado en un barco en el Mar Rojo por el grupo rebelde Huthi de Yemen.

“Tenemos dos, (en) un barco, también secuestrados, tenemos comunicación con ellos, están con vida, están bien, se están haciendo gestiones, pero de los actos de octubre del año pasado eran estos dos mexicanos, esta pareja y ese es el resultado», expresó López Obrador.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en Gaza 121 cautivos, unos 40 de ellos muertos, según Israel, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.


El presidente de México ha manifestado una postura «neutral» en la que no condena ni a Israel ni a Hamás de forma directa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto