México
Reportan como grave de salud a Jorge Kahwagi
La salud del ex boxeador y político mexicano Jorge Kahwagi se reporta grave, luego que fue internado de urgencia en un hospital de la capital del país este domingo.
De acuerdo con reportes de otros medios de comunicación nacionales, el también político está internado en un hospital sin que exista un parte médico de su padecimiento.
De 50 años de edad, Kahwagi Macari ha presentado algunos problemas de salud en los últimos años, principalmente una infección bacteriana que le afectó.
Además de ser campeón nacional e internacional del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), fue presidente del Partido Nueva Alianza y diputado del Partido Verde Ecologista de México.
Sin embargo, para Kahwagi el boxeo es sólo una de sus tantas facetas.
Se graduó como licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana.
Es un exitoso empresario y político mexicano. Secretario general del Partido Nueva Alianza hasta la renuncia de Tomás Ruiz González con lo que asumiría la Presidencia de dicho partido. Ha sido polémico en su doble relación con la farándula mexicana y sus actividades políticas y empresariales y una actividad social activa y muy publicitada.
Ha incursionado en el ámbito empresarial, actividades entre las que destaca el haber sido Vicepresidente del periódico mexicano La Crónica de Hoy. En actividades políticas, se ha desempeñado como Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México, siendo coordinador de su grupo parlamentario. Entró en controversia al participar en un reality show, por lo que pidió licencia en el Congreso, lo cual fue objetado por otros partidos políticos.
Después de esto, renunció al Partido Verde Ecologista de México, justificando su salida por un enorme desacuerdo con la manera de hacer política de Jorge Emilio González Martínez, para pasar a ser secretario general del Partido Nueva Alianza junto con Tomás Ruiz González, partido en el cual desempeñó el cargo de presidente.
Es el presidente del Grupo Editorial Crónica, propiedad de su padre, y del diario de tirada nacional Crónica.
México
Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa
Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.
En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.
“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.
En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.
Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.
“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.
Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.
En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.
“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.
Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.
“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.
El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.
“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.
“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.
Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.
“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.
-
Deportes19 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030
-
Dinero19 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
México1 día agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México1 día ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
