Conecta con nosotros

Slider Principal

Reportan estable a doctora que tuvo reacción grave tras recibir vacuna contra el Covid-19

Una reacción alérgica pudo ser la causa principal de los síntomas adversos que presentó una doctora internista del Hospital General de Zona número siete de Monclova, Coahuila, al aplicarse la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, confirmó el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez.

“Se pusieron 900 vacunas en dos días en Monclova, hubo tres pequeños incidentes de comezón, enrojecimiento de la piel, nada importante, que se controlaron con antihistanímicos”, dijo Bernal Gómez.

“Y hubo una doctora internista de Monclova que tenía fuertes antecedentes de alergias, que hace una semana había presentado una reacción importante al bateil, al sulfametaxazol, entonces esa doctora no debió de haberse vacunado”, agregó.

Karla Cecilia Pérez Osorio, de 32 años de edad, originaria de Veracruz, fue vacunada el pasado 30 de diciembre, junto con su esposo, también médico, Ángel Palestino, debido a que ambos atienden a pacientes Covid en Monclova.

Dentro de la media hora de reposo, la doctora presentó erupción cutánea, crisis convulsiva, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, por lo que recibió atención de urgencia y fue trasladada a la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social de Nuevo León, donde permanece en observación.

“Entonces se vacunó y efectivamente presentó además de una reacción alérgica cutánea, convulsiones, la trasladamos a la clínica del Seguro Social de Monterrey y ahí está, ella está estable”.

La doctora cuenta con antecedente de alergia puede ocasionar cuadros graves, incluso hasta la muerte; situación que debió informar para tomar previsiones.

“Cuando se van a vacunar en el primer módulo se les pregunta todo eso, y esta doctora no lo manifestó, no lo dijo, ella debió haber dicho yo soy alérgica a muchas cosas, entonces no la hubiéramos metido y si la metemos, la metemos con otras precauciones, entonces no se debió haber vacunado ella, esa es la conclusión”.

En un comunicado, la Secretaría de Salud federal señaló que ya estudia el caso para conocer la causa directa del cuadro que presentó la doctora Karla Cecilia Pérez Osorio.

El diagnóstico inicial fue encefalomielitis, padecimiento que afecta al cerebro y a la médula espinal.

Hasta el momento continua estable, pero en tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir la inflamación cerebral manifestada y reducir el riesgo de secuelas.

En el último reporte de la oficina de representación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social se indicó una aplicación de mil 609 dosis del biológico a igual número de trabajadores de la salud en el estado.

El caso de la doctora Karla Cecilia Pérez Osorio sería el primero en México en presentar una reacción negativa grave a la vacuna de Pfizer.

Sin embargo, las autoridades de salud llaman a la población a no desconfiar de los biológicos y a recordar que en la historia médica, las vacunas han representado la salvación para múltiples enfermedades.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Presidente de Cuba, es el invitado principal para la celebración de la independencia

“El día 16 se invitó al presidente de Cuba, al presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, cuestionado sobre si la invitación ha generado polémica.

“No podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con todos los pueblos”, agregó.

Asimismo, destacó la relación de amistad que México ha mantenido con Cuba desde hace muchos años, y anunció que Díaz-Canel también dirá unas palabras el día 16 de septiembre, como han hecho en anteriores ocasiones otros mandatarios.

Argumentó que la presencia de su homólogo en México en los próximos días es parte del “trato igualitario” que se ha dado a otros jefes de Estado que han sido parte de otras celebraciones por los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, ahora rebautizada como resistencia indígena, y los 200 años de la independencia del país.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard recordó que la visita de Díaz-Canel al país se da en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará el próximo sábado en la Ciudad de México.

ESTADOS UNIDOS

López Obrador remarcó que en este año de conmemoraciones también se tiene programado otro evento para el 27 de septiembre, cuando se recuerda la consumación de la independencia.

Explicó que extendió la invitación a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, debido a que el jefe de la Casa Blanca no puede acudir, asistirá en su lugar el secretario de Estado, Antony Blinken.

Afirmó que para el día 28, donde se pedirá perdón a los pueblos yaquis, también hay invitados extranjeros y en diciembre, en la conmemoración de sus tres años de toma de posesión, igualmente habrá invitados civiles y militares de varios países.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Busca AMLO desestabilizar la alianza PRI-PAN-PRD con nombramientos

El posible nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, como embajador de México en España ha causado reacciones dentro de la política mexicana, como es el caso de Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien lo ve como un «pago».

A través de Twitter, Jesús Zambrano declaró que el ofrecimiento del presidente López Obrador a Quirino Ordaz Coppel sólo tiene una lectura: «el pago por la entrega de la elección al crimen organizado. La gente de Sinaloa lo va a sufrir pronto en carne propia», declaró.

Recordemos que durante una visita de trabajo, el pasado viernes 10 de septiembre, AMLO dijo que Quirino Ordaz Coppel se integraría al gobierno federal; un día más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que iría a la Embajada de México en España.

Jesús Zambrano no sólo lo ve como un «pago», sino también como una estrategia de AMLO para presuntamente desestabilizar a la oposición reunida en la coalición Va Por México, «busca desmoralizar a la ciudadanía que votó por la alianza y a la propia militancia», escribió en Twitter.

Postura que también comparte Alejandro Moreno, líder del PRI, quien aseguró que AMLO busca acabar con la coalición Va Por México; aparte, anunció posibles sanciones contra Quirino Ordaz en caso de que acepte el cargo como embajador. 

La designación de Quirino Ordaz Copppel aún no es oficial, pues la SRE envió una iniciativa al Senado de la República para que sea aprobada; además de una solicitud al gobierno de España, para que el aún gobernador de Sinaloa pueda formar parte del servicio exterior.

No es el único político de la llamada oposición al que AMLO ha invitado a formar parte del gobierno federal, pues también lo hizo con Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit y que es militante del PAN. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto