Conecta con nosotros

México

Reportan Incendio de Hotel Emporio en Acapulco

Published

on

Se registra fuerte incendio con origen en un penthouse

El hotel Emporio resultó con severos daños debido al paso del huracán ‘Otis’ y apenas el 10 de diciembre reinició actividades.

Un fuerte incendio se registra en estos momentos en los pisos más altos del hotel Emporio, que se localiza en el corazón de la zona Dorada de Acapulco.

De acuerdo con los primeros reportes, el incendio inició poco después de las 13:30 horas de este 3 de enero en uno de los penthouse ubicados en la torre sur. Hasta el momento, se desconoce el origen del siniestro y si hay personas heridas o muertas por el incidente.

Grandes columnas de humo que se pueden apreciar desde varios puntos del puerto salen de los pisos superiores del icónico hotel Emporio. Autoridades de Protección Civil estatal cerraron la circulación de un tramo de la costera Miguel Alemán en sentido hacia la glorieta de la Diana Cazadora.

El hotel Emporio resultó con severos daños debido al paso del huracán Otispor este destino de playa, y apenas el 10 de diciembre reinició actividades de manera parcial, para atender al turismo que ya tenía reservaciones para disfrutar de la Navidad y Año Nuevo en Acapulco.

¿Cuál fue el impacto del huracán ‘Otis’ en Acapulco?

El fenómeno meteorológico destruyó tiendas, edificios y grandes hoteles. Dos de ellos, el Princess y el Emporio.

Acapulco sufrió un impacto económico de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, según Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research, para Bloomberg.


“No es el momento adecuado”, dijo Watson, añadiendo que la rápida intensificación de la tormenta tropical hasta convertirse en un huracán de categoría 5 dejó poco tiempo para los preparativos. “Todos fueron tomados por sorpresa”.

¿Quién es el dueño del Hotel Emporio, en Acapulco?

El Hotel Emporio Acapulco forma parte de Grupo Diestra, que actualmente tiene 17 hoteles en las principales playas y ciudades de nuestro país.

El fundador del grupo es el migrante español Constantino Díaz García, que llegó a México en 1927 sin maleta alguna, pero con las ilusiones trazadas en la mente. En su país de origen era campesino y maestro.

‘’Uno de los rasgos más característicos de un migrante es su capacidad de ver más allá de un sólo horizonte, hasta alcanzar los signos y el llamado de su tiempo’’, detalla el sitio web de Grupo Emporio.

Su primer trabajo fue como vendedor de máquinas de coser, donde destacó por ser el más eficiente. Tiempo después, los frutos de este empleo se expresaron en la fundación en su primera empresa en 1930: Casa Díaz. Actualmente, esta es referente en la industria de la confección en México y el continente americano.

El área de oportunidad en el mundo del hospedaje la vio cuando finalizó la guerra, las personas no viajarían tanto a Europa o Asia. Decidió proyectar a México como destino turístico y construyó el Hotel Emporio Reforma en la Ciudad de México.

Chihuahua

Sheinbaum señala a Chihuahua por operativo con EU sin aval federal

Published

on

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno de Chihuahua incurrió en una falta al solicitar la colaboración de autoridades de Estados Unidos en un operativo antidrogas sin la autorización del Ejecutivo federal, en el que murieron dos funcionarios estadounidenses y dos mexicanos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que su administración no busca generar un conflicto con el Gobierno estadounidense, pero insistió en que cualquier cooperación en materia de seguridad debe apegarse a la Constitución y a las leyes mexicanas. Indicó que el objetivo es garantizar que se cumplan los acuerdos establecidos entre ambas naciones.

Sheinbaum cuestionó las condiciones bajo las cuales se permitió la participación de agentes estadounidenses en el operativo realizado en Chihuahua. Señaló que este tipo de colaboración requiere autorización expresa del Ejecutivo federal y consideró que, en este caso, se vulneró el marco legal vigente.

La presidenta responsabilizó al gobierno estatal encabezado por Maru Campos por haber solicitado dicha intervención sin seguir los procedimientos correspondientes. Añadió que también el Gobierno de Estados Unidos, a través de su representación diplomática, debió informar a las autoridades federales mexicanas sobre su participación.

En ese contexto, Sheinbaum informó que la gobernadora de Chihuahua sostendrá una reunión con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para abordar el tema.

La titular del Ejecutivo reiteró sus condolencias por la muerte de los agentes estadounidenses y de los mexicanos involucrados, y destacó que su postura ha sido expresar solidaridad con las familias de las víctimas. Esto luego de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, solicitara mayor empatía ante los hechos ocurridos en territorio mexicano.

Inicialmente, la Fiscalía de Chihuahua indicó que los agentes estadounidenses regresaban del operativo; posteriormente, aclaró que no participaron directamente en el aseguramiento de un laboratorio de narcotráfico, sino que realizaban labores de adiestramiento.

La controversia aumentó tras un reporte del diario The Washington Post, que señaló que los dos estadounidenses presuntamente pertenecían a la CIA y habrían brindado apoyo de inteligencia en la operación, en medio de un contexto de presión de Washington hacia México en temas de seguridad. Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial adicional por parte de las autoridades federales sobre estos señalamientos

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto